Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Precandidato y diputado de la Unidad

Erwen Masís: “Tenemos que ser congruentes y responsables con la ley de empleo público”

Costa Rica no puede darse el lujo de dar señales negativas a los inversionistas, ni de costear gasto público con más impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 marzo, 2021

“Yo espero que el cálculo electoral no esté metido en esto”, dijo Erwen Masís, precandidato y diputado de la Unidad, para referirse a la ley de empleo público. Archivo/La República.
“Yo espero que el cálculo electoral no esté metido en esto”, dijo Erwen Masís, precandidato y diputado de la Unidad, para referirse a la ley de empleo público. Archivo/La República.


Durante años la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) ha promovido el recorte del gasto público y el orden en el sistema de remuneraciones estatales.

Sin embargo, en la recta final del debate de la ley de empleo público, el PUSC parece tomar distancia, lo cual, es motivo de preocupación de Erwen Masís, diputado y precandidato de ese partido.

“Tenemos que se congruentes y responsables”, advierte Masís, quien agrega que él si votará favorablemente el proyecto, porque el país no puede darse el lujo de dar señales negativas a los inversionistas.

¿Hay diferencias en la bancada del PUSC en torno a la ley de empleo público?

Más allá del pensamiento que tengan otros compañeros, yo sí le puedo explicar el por qué es necesario este proyecto.

Primero, porque requerimos generar confianza para la inversión.

Cada señal negativa que demos en la Asamblea Legislativa, genera un impacto en la posibilidad de que los inversionistas no se interesen en el país y eso tenemos que evitarlo a toda costa.

Por otra parte, tenemos que hablar de justicia a la hora de establecer los pluses salariales. Por ejemplo, no puede ser que la cantidad de años esté por encima del rendimiento de los trabajadores. Eso tiene que pararse.

Por otra parte, de no aprobarse esta reforma, la planilla estatal seguiría aumentando por encima de la inflación y por ello, el país no podrá sostenerla más y no podemos seguir solucionado estos temas con nuevos impuestos, como ha impulsado este gobierno.

Me parece que es un proyecto necesario para el país y voy a votarlo a favor.

No es el mejor proyecto, pero es un proyecto que sí se construirá con 57 voluntades.

El PUSC lleva años insistiendo en el recorte del gasto público y ordenar las finanzas en cuanto a las remuneraciones y ahora que llega el momento, parece que no quieren aprobar el proyecto, ¿qué está pasando?

Sin duda tenemos que ser consistentes.

Como bancada el primer año, cuando fui jefe de fracción, pedimos reformas estructurales para mejorar las finanzas públicas y por ello, debemos aprobar ahora, los proyectos que arreglen esta situación para el país.

No podemos generalizar que toda la bancada está en contra de la ley de empleo público, puede ser que haya algunos diputados que estén contra, pero hay otros que no, que queremos ser congruentes, responsables y que creemos en la necesidad de caminar en la ruta de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Lea más: Exclusiones en ley de empleo público son rechazadas por la Unidad y Restauración

Le repito que yo voy a votar favorablemente este proyecto de ley.

¿Cuándo se definirá la postura de la fracción en este tema finalmente?

Posiblemente el lunes después de Semana Santa.

Vamos a ver en los próximos días qué es lo que resolverá la fracción.

Albino Vargas ha iniciado una campaña en redes sociales para “Pasar factura” en las elecciones a los partidos que aprueben la ley de empleo público, ¿es posible que algunos diputados traten de evitar el impacto electoral de votar favorablemente proyectos como este?

Yo espero que el cálculo electoral no esté metido en esto.

Nosotros tenemos un compromiso con todos los electores para tomar decisiones responsables, así como un juramento.

Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público

Yo puedo respetar que haya un diputado que ideológicamente mantenga una posición distinta, pero jamás podría respetar que se deje condicionar por una amenaza de un sindicalista. Para mí sería alarmante para la democracia si algo así llegara a pasar.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.