Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Candidatos en segunda ronda deben profundizar propuestas, según jerarca de la Cámara de Industrias

Enrique Egloff: “Agenda de competitividad es clave y empieza porque el Estado controle su déficit”

Nuevo presidente debe tener un liderazgo con la visión necesaria para trazar la hoja de ruta correcta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 febrero, 2022

“Costa Rica es un país pequeño pero abierto al mundo y por tanto tiene que prepararse para competir”, segín Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
“Costa Rica es un país pequeño pero abierto al mundo y por tanto tiene que prepararse para competir”, segín Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


De cara a la segunda ronda electoral, los candidatos Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y José María Figueres del PLN, deben profundizar sus ideas y propuestas, con el objetivo de que los costarricenses puedan tomar la mejor decisión electoral, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Rodrigo Chaves medita si se reunirá con José María Villalta del Frente Amplio

Para el empresario, Costa Rica es un país pequeño pero abierto al mundo y por tanto tiene que prepararse para competir.

En ese sentido, una agenda de competitividad y de mejora en el clima de negocios, ha sido compartida con los aspirantes presidenciales, quienes tienen que demostrar que son líderes capaces de impulsar esa hoja de ruta.

¿Qué opina de los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda?

La inversión requiere un ambiente de confianza y de seguridad jurídica; por ello hacemos un llamado para que se celebre una campaña de altura, en la cual se analicen y profundicen las propuestas y acciones que fortalezcan el clima de inversión y la producción nacional y de esta forma generar el mayor bienestar para todos los costarricenses.

¿Cuál es el principal reto que tiene el país de cara al nuevo gobierno?

Necesitamos urgentemente que en los próximos cuatro años contemos con un Poder Ejecutivo enfocado con una política clara de competitividad y generación de empleo.

Lea más: Arenas movedizas esperan a nuevo presidente en Asamblea Legislativa

El país ha sido exitoso en atracción de inversión extranjera para la exportación, pero hay múltiples retos de competitividad para lograr que ese modelo sea sostenible y que las empresas locales puedan también crecer y aumentar el empleo.

Para ello, la agenda de competitividad país es la clave y empieza porque el Estado controle su déficit fiscal para lograr la estabilidad económica, sea reformado para hacerlo más eficiente y prestador de mejores servicios públicos y, paralelamente, avanzar en la reducción del costo de energía, reducir o eliminar tramitología, reducir o rebalancear cargas sociales, mejorar infraestructura y bajar costo de puertos, entre otros temas que obstaculizan la capacidad de competir de las empresas local e internacionalmente.

Varios actores políticos han señalado que en esta elección no se define el futuro de cuatro años, sino el derrotero que seguirá Costa Rica en los próximos 15 ó 20 años, ¿qué opina?

Costa Rica es un país pequeño pero abierto al mundo y por tanto tiene que prepararse para competir en un mundo que cambia rápidamente impulsado por los avances tecnológicos que cambian las formas de producir, de comunicarnos, de relacionarnos con el mundo.

En ese contexto se requiere un liderazgo con la visión necesaria para trazar la hoja de ruta correcta que permita mejorar la competitividad y generar más empleos de calidad, pero también con la capacidad de negociar con los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad para tomar las decisiones que permitan implementar esa agenda.

¿Qué le pediría al nuevo mandatario?

A finales del año 2021, realizamos una lista de retos:

El reto en materia fiscal más inmediato es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público y avanzar en otros proyectos de ley que tienen relación con el acuerdo con el FMI, como la Reforma a la Ley General de Aduanas y la eliminación de exoneraciones, sin que se afecte la producción, el crecimiento económico y la generación de empleo.

En ese sentido, es urgente definir un plan de acción para la modernización del Puerto de Caldera y apronbar por parte de la CCSS el aseguramiento de los trabajadores por hora efectiva laborada para reducir la informalidad y por supuesto que se liberen por parte del ICE las frecuencias para desarrollar la quinta generación (5G) de redes móviles en el país, entre outras cosas.

Asimismo, consideramos vital que se rechacen otros proyectos como la Ley de Transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la contribución a la transición energética (ECOENA), la ley Ley de nacionalización de mercancías en punto de ingreso, la ley etiquetado frontal de advertencia en alimentos y varias leyes sobre control de precios de medicamentos. En esta línea también hay que rechazar el Acuerdo de Escazú.

¿Cree usted que el cambio de gobierno llega en un momento justo tras dos administraciones del PAC?

Nuestro sistema democrático nos brinda la oportunidad de escoger con el voto quien dirigirá la Presidencia de la República por los siguientes cuatro años; hacemos es un llamado a los costarricenses a que ejerzan ese derecho y deber de manera informada y razonada ahora para la segunda ronda.


Perfil


Nombre Enrique Egloff
Cargo Presidente Cámara de Industrias de Costa Rica

Experiencia

  • TZ Group Costa Rica, Presidente
  • Cámara de Industrias, Presidente

Formación

  • Business & Marketing, Oklahoma State University
  • Marketing & Business, INCAE


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.