Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 22 Julio, 2010


Re – Soluciones
Enfasis en las posibilidades, no las debilidades

Mi buen amigo José Miguel Alfaro Gómez me preguntó que por qué había escrito mi última columna sobre las bondades de “A ojos cerrados”, película nacional de gran corte, según mi humilde entender.
Le contesté que porque me parecía necesario resaltar las iniciativas valiosas, tal como ya lo había hecho yo en este espacio con la Asociación Grameen Costa Rica (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=33056) o con el Colegio Bilingüe Científico Reina de los Angeles (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=37048). Y es que ninguna organización o sociedad puede superarse si se centra en sus problemas, en lugar de sus posibilidades. En palabras de Peter Block, en su libro “Comunidad”, una comunidad se define por sus dones, virtudes, fortalezas, generosidad y la rendición de cuentas de sus miembros y no por sus miedos, debilidades, problemáticas, culpas o asignaciones de responsabilidad.
Debemos cambiar el método y, con él, la nomenclatura; no veamos lo que no somos, veamos lo que podemos llegar a ser a partir de lo que somos. No hay organización alguna que lo haya logrado de manera inversa; Costa Rica no será la excepción.


Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com