Enviar
Asociación de corredores de bolsa
¿En qué consiste la recesión por la que atraviesa la mayor economía del mundo?


Muchas personas se preguntan cuál es la razón principal de la desaceleración económica por la que está pasando una de las economías más grandes del mundo, Estados Unidos.
Y es que para muchos expertos del mercado, durante los últimos seis años, los Estados Unidos se convirtieron en máquinas frenéticas de gastar dinero, aunque la Bolsa de Valores se tambaleara, las tasas de interés aumentaran, las deudas personales crecieran, a pesar de la guerra, las inundaciones y los huracanes… ellos seguían comprando. Sucedía así principalmente porque el valor de su activo más importante, la vivienda, continuaba subiendo de precio; y porque los consumidores sentían sus trabajos como algo seguro.
Mientras su patrimonio inmobiliario fuera un capital creciente y sus sueldos llegaran cada quincena, ellos seguían, y la maquinaria económica de Estados Unidos se mantenía funcionando. Lastimosamente todos sabemos lo que sucedió, el valor de las viviendas ha disminuido notablemente desde hace tiempo y el escenario laboral se ha deteriorado considerablemente.
Una desaceleración “significativa” del crecimiento económico mundial en 2008 es lo que parece inevitable, y la recuperación de los mercados será “compleja y prolongada”, tal y como comentó un portavoz del Fondo Monetario Internacional semanas atrás.
Todas estas noticias que estamos escuchando a menudo, que el Banco Central Europeo inyectó tantos miles de euros al sistema, que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyó la tasa de referencia y se establecieron los incentivos fiscales, son algunos empujones que están tratando de darle a la economía para mermar esa desaceleración por la que está atravesando.
El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) es el que en la buena teoría estipula si se está o no en recesión, y ellos definen una recesión como una caída significativa en la actividad económica y que dura más de unos pocos meses y afecta el empleo, el ingreso personal, la producción industrial, y las ventas en el sector manufacturero y minorista.
Si tomamos literalmente esta definición, pues teóricamente estamos viviendo una recesión, pero todo depende del punto de vista desde el que se le vea, porque también están los que piensan que se trata del final de un ciclo económico y que no necesariamente se le llama recesión. En conclusión, todo depende de la óptica con que se le mire.

Marcelo Chaín Pizarro
Agente de Bolsa Nº367
Ver comentarios