Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


En este mes OPEP podría alcanzar acuerdo, pero sin fijar límites por país​

Bloomberg | Martes 22 noviembre, 2016

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró a los reporteros en Lima el domingo pasado que hay una “alta probabilidad” de que se alcance un acuerdo.


La OPEP concretará un acuerdo destinado a reducir la producción este mes, sin llegar a fijar los límites individuales por país que son necesarios para que el pacto funcione, según una encuesta de Bloomberg.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se atendrá a una promesa de reducir la producción total —su primera reducción en ocho años— cuando el grupo se reúna el 30 de noviembre, según 14 de 20 analistas consultados esta semana.
Sin embargo, solo siete de los 20 dijeron que el grupo especificará cuánto debe reducir cada miembro, una parte esencial de las acciones de la OPEP en el pasado.
Dado que la caída de dos años en los precios del petróleo golpea las finanzas de los países de la OPEP, observadores que van desde Bank of America, Merrill Lynch hasta el operador de fondos de cobertura Pierre Andurand confían en que el grupo actuará.
No obstante, el mercado del petróleo continúa siendo “pesimista”, según BP Plc, en tanto Irán e Irak, productores claves, tratan de reactivar la producción perdida en años de conflicto y sanciones, lo cual complica los esfuerzos de la OPEP para asignar metas a sus miembros.
“Pareciera que habrá un acuerdo, pero no el que se necesita realmente”, dijo Eugen Weinberg, responsable de investigación en materias primas en Commerzbank AG en Fráncfort.
Los miembros de la OPEP tratarán de zanjar las diferencias en negociaciones improvisadas en Doha esta semana, y allí mantendrán conversaciones con Rusia, el mayor exportador ajeno al grupo, que ha señalado estar dispuesto al menos a congelar su producción.