Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Empresas vuelcan atención a redes

María Cisneros [email protected] | Martes 16 abril, 2013

Las empresas deben prepararse para implementar una estrategia multicanal y dejar de lado viejas tendencias, dijo Fabián Segura, gerente de ITS InfoCom para Costa Rica. Gerson Vargas/La República


Perfil empresarial  Mercadeo

Empresas vuelcan atención a redes

Ampliar medios de contacto con cliente aumenta satisfacción

El público que accede con facilidad a Internet busca ser contactado de manera interactiva.
Las necesidades de una estrategia de mercadeo y servicio al cliente multicanal son exigencias que de no ser cubiertas podrían disminuir la cercanía con el consumidor, aspectos que planteará el Open House sobre el tema, de la empresa ITS.

Que al menos la mitad de los costarricenses tenga acceso a Internet, y que además utilice dispositivos móviles inteligentes, es la razón para expandir los canales de comunicación en la estrategia.
“El consumidor actual está totalmente empoderado, la tecnología le ha habilitado una serie de opciones donde tiene la posibilidad de tomar el control, el mercado se adapta a la demanda”, comentó Fabián Segura, gerente de ITS InfoCom para Costa Rica.
Los llamados “momentos de verdad” en el marketing, antes eran ocupados por el trato cara a cara con el cliente; en cambio en la actualidad esos momentos incluyen al menos redes sociales, chat en línea, correos electrónicos, mensajes de texto y centro de servicio.
El público espera recibir cada vez más información y servicios mediante medios electrónicos, que están disponibles a toda hora y desde cualquier lugar, dijo Juan Carlos Li, director de Banca de Personas del Banco Popular.
El éxito de la comunicación multicanal está en que sea consistente en todos los canales.
La atención 2.0 caracteriza a Movistar, que brinda servicios entre otros, en redes sociales, que ocupan cerca de un 12% los canales de consulta, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar.
Su periodo con mayor interacción es entre las 10 p.m. y 5 a.m.
El Banco de Costa Rica ya utiliza sms, redes sociales y e-mail, y está en proceso para ampliar canales, dijo Errol Gamboa, gerente de Medios Electrónicos del BCR.

María Fernanda Cisneros
[email protected]