Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas de pequeña capitalización vencen debilidad del euro

Bloomberg | Viernes 25 diciembre, 2015



 La compra de acciones de los principales exportadores europeos parecía una estrategia acertada a principios de este año frente al debilitamiento del euro.

Pero como la demanda externa no estuvo a la altura de su facturación, las empresas más pequeñas se transformaron en la mejor apuesta. Obtuvieron cuatro veces más que lo logrado en 2015, subiendo un 8,8%.

Las compañías del Euro Stoxx Small Index se beneficiaron con la recuperación local y ofrecieron un refugio frente a la desaceleración de los mercados emergentes, el descalabro de las materias primas y el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Y aún queda más por venir, según Pictet Asset Management, cuyo fondo de empresas europeas de pequeña capitalización superó en un 94% a sus rivales al avanzar un 24% este año. El aumento de la confianza entre empresas y consumidores, sumado al estímulo del Banco Central Europeo implica que permanecer en Europa sigue siendo la mejor opción, según el gestor de fondos.

“El incremento de las ganancias aún se mantuvo en Europa, incluso ante el aumento del temor por el crecimiento global”, dijo Guillaume Chagnard, especialista en productos del equipo de acciones de pequeña capitalización en Pictet en Londres. Su firma supervisa 134 mil millones de euros (US$147 mil millones).
“Las empresas más pequeñas se verán beneficiadas con la mejora económica de Europa, sin sentir el fuerte golpe del descalabro de las materias primas y el petróleo. Cuando consideras que las ganancias aún están muy por debajo del máximo registrado en 2007 es porque aquí existe un buen potencial para el próximo año”.
Los inversores se apresuraron a comprar a los exportadores en el primer trimestre, tras una caída del euro que desató especulaciones en cuanto a que el debilitamiento de la divisa se traduciría en mayores beneficios. El optimismo cayó rápidamente ante el aumento de las preocupaciones sobre la salud de la economía global, agitando los mercados en el segundo semestre del año.

No obstante, aunque los pronósticos sobre el crecimiento de Estados Unidos bajaron tanto para 2015 como para 2016, las proyecciones sobre la recuperación europea se mantuvieron intactas durante mucho tiempo.
Al mismo tiempo, las acciones de las empresas de pequeño valor de mercado en la región registraron mejores resultados que las de grandes compañías durante la crisis de agosto y septiembre. Esto se debió a que los miembros del Euro Stoxx Small Index obtienen cerca de tres cuartos de sus ventas provenientes de Europa, según datos de 42 de 85 firmas que brindaron la información. Esto se compara con menos de la mitad para las empresas del Euro Stoxx 50 Index.
Las empresas de pequeña capitalización de la región registraron un aumento del 0,8% a las 9.33 a.m. en Londres, mientras la medida de acciones de alto rendimiento (blue-chip) sumó un 1,4%.
Datos recientes de la zona euro en cuanto a fabricaciones, desempleo y confianza económica entregaron más evidencias a los inversores sobre un resurgimiento a nivel local, tal como en la temporada de ganancias del último trimestre: solo un 14% de las empresas enfocadas domésticamente en Europa no alcanzaron sus estimaciones de ingresos, frente al 37% para los exportadores, según lo publicado por Barclays Plc el 30 de noviembre.