Empresas de EE.UU. eliminan 533 mil empleos
Enviar
Empresas de EE.UU. eliminan 533 mil empleos


Washington- Las empresas de Estados Unidos redujeron planillas el mes pasado al ritmo más rápido en 34 años según la economía enfilaba hacia su recesión más profunda y prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.
Las compañías eliminaron 533 mil empleos, con lo cual los puestos de trabajo suprimidos en lo que va del año suman 1,91 millones, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en Washington. La caída en noviembre excedió los 73 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News. La tasa de desempleo subió a 6,7%, el máximo nivel desde 1993.

“Es increíble”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global Insight en Lexington, estado de Massachusetts. “Vamos camino de la peor recesión del periodo de posguerra”.
El desplome del empleo puede hacer que el presidente entrante Barack Obama proponga un paquete de estímulo fiscal incluso mayor al de alrededor de $700 mil millones que prevén loss economistas. Los datos de se sumarán a la presión para que la Reserva Federal adopte medidas radicales para revivir los mercados de crédito y para que el Congreso rescate las compañías automovilísticas.
“Este es un retroceso enorme, mucho mayor de lo que creíamos”, dijo Jared Bernstein, economista del Economic Policy Institute en Washington, quien será el economista jefe del vicepresidente electo Joe Biden en el nuevo Gobierno. “El costo de un paquete de estímulo sigue subiendo, no bajando. Según crece el agujero, la cantidad que hay que llenar sigue aumentando”.
Es probable que las planillas sigan reduciéndose el año próximo conforme el colapso en el crédito y el bajón en el gasto perjudican compañías como General Motors Corp., Citigroup Inc. y AT&T Inc. Legg Mason Inc., una firma de gestión de fondos de Baltimore, dijo el viernes que eliminará 8% de su personal.
Obama dijo en un comunicado que la pérdida de empleos demuestra la necesidad “urgente” de un plan de recuperación y ofrece la “oportunidad de transformar nuestra economía” mediante inversiones en infraestructura y tecnología de energía alternativa. El mandatario electo se propone salvar o crear 2,5 millones de puestos de trabajo en un plazo de dos años.
Según el cálculo mediano del sondeo de Bloomberg, se vaticinaba que desaparecerían 335 mil empleos. Se esperaba que la tasa de desempleo subiera a 6,8%.
Las revisiones de septiembre y octubre incrementaron la pérdida de puestos de trabajo en 199 mil. El dato de octubre se revisó a 320 mil, frente al cálculo anterior de 240 mil. Noviembre fue el undécimo mes consecutivo de achicamiento del personal.

Ver comentarios