Empresarios corren para cumplir reglamento europeo de datos
Enviar

A partir de esta semana entró en vigencia un nuevo reglamento de protección de datos en la Unión Europea (UE) y muchas empresas nacionales que brindan servicios o venden productos digitales allá han tenido que cumplirla.

La medida no solo afecta a las empresas europeas, sino a todas las que tienen presencia en Internet y que deben realizar cambios en sus sitios y reformular sus políticas de privacidad.

Esto quiere decir que si un europeo o un turista abre un sitio creado en Costa Rica, esa página debe cumplir con lo que se estableció en el reglamento en materia de protección de datos.

El Viejo Continente lo que busca es que se conforme un cuerpo normativo que reconozca los principios de protección de la privacidad y garantice la seguridad de los datos personales.

Los cambios se dan en dos vías, primero, las empresas que necesitan la autorización de los usuarios para recolectar sus datos y segundo, las compañías solo pueden solicitar los datos necesarios para sus servicios específicamente.

De no cumplir con el reglamento, las firmas se exponen a consecuencias legales y también económicas, ya que las multas ascienden a los 20 millones de euros (cerca de ¢12,8 mil millones) o al 4% de su volumen de negocios total anual.

Dichas sanciones administrativas serán establecidas por las autoridades europeas, tras aprobarse en este mismo reglamento que deberán abrir en cada uno de los países miembros un Comité de Protección de Datos.

Otro de los cambios que establece el reglamento, es que si una empresa multinacional de capital europeo viene o está en Costa Rica y vende productos digitales a la Unión Europea debe exigirle a sus colaboradores el uso de su huella dactilar para la entrada y salida de los edificios o el iris del ojo y debe contar con un registro con el consentimiento directo de los colaboradores. Esos datos serán dados a la casa matriz en caso de que lo solicite.

“En Costa Rica, no será tan difícil cumplir con esta normativa, ya que muchas empresas han dado pasos importantes para cumplir con el artículo 24 de la Constitución Política y más de 100 empresas ya se han registrado ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, pero se necesita mucha capacitación en esta materia”, aseguró Rafael Montenegro, senior legal de Law y especialista en derecho digital y protección de datos.

Por ese motivo, se recomienda a las compañías realizar evaluaciones de la privacidad de sus clientes, tener un registro de la actividad que se efectúa con el uso de los datos y de ser posible nombrar un responsable de proteger la información.

El cambio

Los exportadores y comerciantes consideran que es urgente que las empresas prestadoras de servicios y productos digitales conozcan esta normativa.

Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Consideramos que debe existir una capacitación permanente, porque los exportadores ya conocen la normativa nacional así que no les costara mucho cumplir con el reglamento de la Unión Europea; sin embargo, es necesario realizar un trabajo de sensibilización a modo informativo para que las empresas conozcan en detalle la normativa y no incurran en procesos que aumentarían sus costos de exportación.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo

Cámara de Comercio

En la Cámara de Comercio, desde el Departamento de Formación Empresarial, se han realizado diversas capacitaciones sobre este tema para explicarles a las compañías cómo tienen que proteger los datos de los consumidores. Muchos se han preocupado por invertir en sistemas que les permitan cumplir con la legislación de protección de datos existente.

 


Ver comentarios