Empresa de exfutbolista seleccionada para ser microfranquicia
José Luis López (izquierda), propietario de Pupy iD, posa junto a David Guzmán, jugador del Saprissa y uno de los clientes frecuentes de la tienda. Cortesía Pupy iD/La República
Enviar

201512291809510.REC2.jpg
Pupy iD es una de las seis pymes que fueron seleccionadas por el Centro Nacional de Franquicias para estructurar su negocio bajo el modelo de microfranquicia.
La empresa se dedica a la personalización de uniformes y calzado deportivo, y es pionera de la técnica de bordado en tacos en nuestro país.
José Luis López, propietario de la marca y exjugador del Deportivo Saprissa, cuenta cómo nació su idea, que hoy está a punto de brindar oportunidades de trabajo a personas en riesgo social.
“Cuando jugaba en Australia me regalaron unos tacos con mi nombre bordado, me gustaron mucho y cuando regresé al país, quería poner mi nombre en otro par, lamentablemente no encontré ningún lugar donde hacerlo y decidí comprar una máquina para hacer bordados”, comentó López.
El “Pupy”, como se le conoce popularmente, instaló el equipo en su garaje y empezó ofreciendo el servicio a sus compañeros de equipo, posteriormente un empresario que vende artículos deportivos le facilitó un local.
“En una feria en Multiplaza Escazú bordamos 300 tacos en una semana, y luego el centro comercial nos ofreció quedarnos”, relata el empresario.
Junto a Pupy iD, otras marcas como Arteria, Pollos AP, Minter, Pipo’s Dog y Life Photo también están en proceso de convertirse en franquicia.
Todas forman parte de un proyecto de la Cámara de Franquicias y el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC), que busca desarrollar las microempresas costarricenses.
El proyecto lo financia el Sistema de Banca para el Desarrollo, y es parte del programa “Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor” que coordina el MEIC y tiene como objetivo apoyar la generación de nuevas oportunidades de empleo para población en riesgo social de La Carpio.
La empresa de López recibirá ¢12,5 millones para formalizar su modelo de franquicia.
Para la selección, las compañías recibieron capacitación sobre el modelo de franquicia y pasaron por una evaluación que determinaba la viabilidad de ampliar el negocio y venderlo a terceros.
En cuatro meses, es posible que Pupy iD ya sea franquicia, y al menos cinco pobladores de La Carpio tendrán su negocio gracias a la marca.
“Me siento muy honrado de poder ayudar a la gente, y estoy seguro de que a ellos les va a encantar dedicarse a lo que nosotros hacemos”, comentó el exfutbolista.
Las cinco microfranquicias, cada una a cargo de dos personas, son el punto de partida para lo que ve el “Pupy” en el horizonte, una expansión internacional.
“La idea es que en unos años podamos estar en Panamá y en México. Latinoamérica es un buen mercado porque somos 90% fútbol”, comentó.
La marca cuenta con dos locales en el país, uno en Multiplaza Escazú y otro en Paseo de Las Flores.
Personalizar un par de tacos cuesta ¢8 mil, mientras que el estampado de camisetas va desde los ¢10 mil hasta los ¢15 mil.


 

 


Ver comentarios