Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Avionyx es de capital estadounidense, pero su operación se localiza en Heredia desde 2005

Empresa basada en Costa Rica ayudará a desarrollar aeronave eléctrica de Joby Aviation

Nave hará despegue y aterrizaje vertical y podrá transportar hasta cuatro pasajeros a 322 kilómetros por hora

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021

Joby Aviation
Joby Aviation trabaja en el desarrollo de una aeronave totalmente eléctrica, que pueda despegar y aterrizar verticalmente y desplazarse a una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora con cuatro pasajeros.


La empresa de capital estadounidense, Avionyx, cerró un acuerdo con la firma Joby Aviation que trabaja en el desarrollo de una aeronave eléctrica que despegue y aterrice verticalmente y se desplace a una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora con cuatro pasajeros.

Desde 2005, la compañía norteamericana tiene el 100% de sus operaciones en Heredia, donde desarrolla ingeniería de software para sistemas para helicópteros y aeronaves de ala fija.

Su objetivo es lanzar el servicio de pasajeros en el 2024, para ofrecer una forma de transporte rápida, limpia y silenciosa en áreas metropolitanas congestionadas y otras comunidades.

Además de servicios de desarrollo de software, Avionyx proveerá a Joby Aviation verificación de software, que consiste en una serie de pruebas que se le hacen al sistema informático con el fin de demostrar que es seguro, y así lograr la certificación ante la FAA.

Con este contrato, la empresa ampliaría su planilla en al menos 40 ingenieros para desempeñar las labores mencionadas.

“Esta oportunidad con Joby Aviation ciertamente pondrá a las empresas del Cluster Aeroespacial de Costa Rica en el radar de más de 200 fabricantes de vehículos tipo eVTOL (electrical Vertical Take-Off and Landing) que existen actualmente, estimulando el crecimiento para el país y para la carrera profesional de los talentosos ingenieros de Costa Rica”, afirmó Larry Allgood, Ceo de Avionyx.

Por su parte, Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer señaló que este negocio es una gran oportunidad para toda la industria aeroespacial de Costa Rica, ya que está posicionando el talento nacional en labores tan sofisticadas como software de pruebas de aeronaves.

Lea más: Estudiantes ticos ganan concurso internacional de ideas de exploración espacial

Asimismo, Esteban Carrillo, director ejecutivo del Cluster Aeroespacial de Costa Rica, manifestó que el concepto de movilidad aérea se está convirtiendo en la tendencia a nivel mundial en desarrollo de innovación y nuevas tecnologías del sector aeroespacial.

Lea más: Ticos podrán participar en Space Apps Challenge 2021 de la Nasa

“La inclusión de Avionyx dentro de esta cadena de suministro evidencia que Costa Rica está listo para ser un jugador de altísima relevancia para este sector emergente. Poco a poco tenemos que incrementar la cantidad de empresas que estén activas dentro de la cadena de suministro de empresas como Joby Aviation, para que en el corto plazo seamos identificados mundialmente por ser un jugador estratégico del desarrollo de estas nuevas tecnologías”, aseguró.


¿Quién es?


Nombre Avionyx S.A.
Capital Estados Unidos
Operaciones en Costa Rica 2005
Ubicación Zona Franca Americana, Heredia
Colaboradores 75
Acreditaciones Aeroespacial AS-9100D y normas ASTM F3153-15, DO-178C y DO-254.
Sitio web https://www.avionyx.com/


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.