Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Estudiantes ticos ganan concurso internacional de ideas de exploración espacial

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 03 diciembre, 2021 01:12 pm

Mujer soñando en explorar el espacio
Imagen con fines ilustrativos/La República


Estudiantes del TEC y la UCR ganan premio estudiantil en concurso de ideas de exploración espacial de la séptima edición del Mission Idea Contest (MIC), un certamen global en el que participan las mejores propuestas de misiones espaciales para el beneficio de la humanidad.

Lea más: Docente del TEC se convertirá en el segundo tico en viajar al espacio

La propuesta del grupo tico que lo hizo merecedor del premio se llama “Perturbando el virus del Herpes” investigación en órbita lunar: un sistema para el análisis de células animales".

“El hecho de que la NASA y otras agencias espaciales tienen planes para volver a la Luna con una misión tripulada en esta década, nos motivó a proponer una investigación en las cercanías del mayor satélite natural de nuestro planeta”, Kevin Sánchez Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial de la UCR.

Se seleccionó este virus, porque varios estudios demuestran que los astronautas pueden activarlo cuando se exponen a condiciones extraterrestres. Lo que se pretende analizar es cómo influye la microgravedad y la radiación a la reactivación de este virus, según Melissa Cerdas Mejías, estudiante de Biotecnología del TEC.

Lea más: TEC albergará competencia de apps de la NASA

La propuesta es enviar un satélite a la órbita lunar, con un sistema mecánico interno que mantenga con vida y estudie diversos cambios en células animales con el virus del Herpes llamado Epstein Barr, de manera autónoma y automatizada.

La competencia de este año contó con una destacada participación nacional con tres costarricenses, así como participantes de Japón, Italia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Australia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.