Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Eléctricas de Brasil desafían caída de Bovespa

| Miércoles 25 junio, 2008



Eléctricas de Brasil desafían caída de Bovespa


Sao Paulo -- La creciente inflación brasileña está ayudando a las empresas de energía a desafiar el hundimiento del mercado de valores brasileño que lleva un mes, en tanto los precios mayoristas que contribuyen a establecer las tarifas eléctricas trepan a dos veces el ritmo de los costos para el consumidor.
Las empresas de energía, cuyos contratos de electricidad están vinculados con la más amplia medida de inflación de Brasil, el índice IGP-M, subieron 3,9% en el pasado mes, al tiempo que todos los otros sectores caían por versiones de que el banco central seguiría elevando las tasas de interés.
La perspectiva de ganancias de Centrais Elétricas Brasileiras SA, la empresa eléctrica estatal, y Cia. Energética de Minas Gerais, el mayor productor y distribuidor combinado de energía de Brasil, mejoró cuando el índice IGP-M subió a un máximo de cinco meses de 1,6% en mayo, impulsado por los crecientes costos del mineral de hierro, el arroz y el diésel que aún deben ser traspasados a los consumidores. El índice IPCA, que es más limitado, trepó 0,8%, dejando la más amplia brecha entre ambas medidas en cuatro años.
“Aumenta los beneficios porque sus contratos están indexados con el IGP-M, que ha subido mucho más rápido”, dijo Carlos Eduardo Ramos, que supervisa el equivalente de $5.500 millones, incluidas empresas eléctricas, como director de inversiones en BNY Mellon Arx en Río de Janeiro. “Esto realmente ayuda a esas compañías”.
El índice brasileño Bovespa perdió 12% desde su récord el 20 de mayo porque los pronósticos de aumentos en las tasas de interés hicieron que minoristas y constructoras se derrumbaran 14%. Petróleo Brasileiro SA, la compañía petrolera controlada por el estado, y Cia. Vale do Rio Doce, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, también cayeron. El Bovespa sigue siendo el índice latinoamericano de mejor desempeño este año con un avance de 1,2%.
Aun después de subir, las eléctricas son las acciones más baratas en el índice Bovespa, y se negocian a 9 veces las ganancias informadas, según datos compilados por Bloomberg. El índice MSCI Brazil Consumer Discretionary, que incluye a las empresas constructoras y a los minoristas, obtiene 30 veces los beneficios informados.
Eletrobras, con sede en Río, que se negocia a 12,6 el coeficiente precio-ganancias, es 21% más barato que Petrobras, también con sede en Río. Otra empresa carioca, Vale, se negocia con una prima de 22% respecto del Cemig de Belo Horizonte, que tiene una ratio precio-ganancias de 10,4.
“Están atractivamente valuadas y nos dan exposición a la demanda interna”, dijo Roberto Lampl, que colabora en la gestión de $4 mil millones en títulos de mercados emergentes en ING Investment Management y que acrecentó sus tenencias de empresas de servicios públicos en los últimos meses.
Ayer, el índice Bovespa cayó 0,5% a 64.299,68 a las 9:19 hora de Nueva York. El índice MSCI Brazil Utilities declinó 0,5% a 273,24.
Bill Rudman, de WestLB Mellon Asset Management, dijo que está evitando a las eléctricas por temor a que el Gobierno presione a las compañías para que cobren menos cuando subaste contratos para construir represas hidroeléctricas.