Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Elección de Maduro podría atraer empresas venezolanas al país

| Lunes 22 abril, 2013

“Costa Rica es un país políticamente estable; quien trabaja con metas claras por avanzar, avanza”, señaló Óscar Estevanovich, gerente de Mercado y Comunicación de Aliss. Marco Monge/La República


Inversión se triplicó desde 2010

Elección de Maduro podría atraer empresas venezolanas al país

Estabilidad de Costa Rica es parte del atractivo para hacer negocios

Venezuela acaba de juramentar a Nicolás Maduro como presidente y al parecer mantendrá la línea de su sucesor Hugo Chávez.
Este país hoy enfrenta un creciente déficit fiscal, la más alta inflación de América Latina (20% al cierre de 2012) y un déficit de cuenta corriente que alcanzó máximos históricos en sus importaciones. Por ello la estabilidad política y económica de Costa Rica, constituyen condiciones atractivas para la entrada de nuevas empresas de esa nación.

La inversión venezolana en suelo tico ha crecido cuantiosamente en los últimos cinco años, y con ello el número de empresas. Alunasa, Aliss, ferreterías EPA y farmacias Locatel son solo algunos negocios venezolanos que se han instalado en nuestro país.
“Si la inseguridad de Venezuela no mejora, ni los problemas de importación que existen en ese país, aunado a las variaciones constantes con el tipo de cambio del dólar, muchos inversionistas buscarán nuevos destinos para abrir líneas de negocios, por lo que comentan que Costa Rica está entre los más atractivos”, señaló Wagner Gamboa, gerente de Locatel.
El complicado clima político lejos de ser una amenaza es una ventaja para la atracción de inversión. Su nuevo Presidente recibe la silla presidencial por un margen del 1,7%; sin embargo, en general, el resultado de las elecciones no parece cambiar el panorama de los empresarios venezolanos instalados en el país.
“No creo que los negocios ya establecidos aquí se vean afectados tras la elección de Maduro, este es un país políticamente estable; quien trabaja con metas claras por avanzar, avanza”, señaló Óscar Estevanovich, gerente de Mercado y Comunicación de Aliss
Durante los últimos tres años, el intercambio comercial entre Costa Rica y Venezuela ha crecido considerablemente.
Las exportaciones con destino al país suramericano se han triplicado desde 2010, pasando de $28 millones a $83 millones en 2012.
El año anterior, el crecimiento alcanzó un 32%, destacando los envíos de productos como las hojas y tiras de aluminio, los medicamentos y el café oro con participaciones del orden del 32%, 13% y 7% respectivamente.
De este modo, no solo las ventas al país suramericano han mejorado, sino también la inversión.
 

Gabriela Vargas
[email protected]