El trabajo no lo es todo
En el pasado no se buscaba tanto ese equilibrio entre la vida personal y laboral pero las nuevas generaciones cada vez lo buscan más, explicó Laura Centeno, consultora de Head Hunting de Manpower. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Empleo

El trabajo no lo es todo

Centroamericanos buscan equilibrio entre su vida laboral y personal

Si usted es de los que buscan un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral, sigue una tendencia que predomina en los centroamericanos, y que llevó a esta región a ocupar el tercer lugar en el índice de bienestar laboral de Latinoamérica de la compañía Regus.

201306182326250.pag22.jpg
Más flexibilidad laboral permite que el empleado sea más productivo y más leal a la empresa.
Las nuevas generaciones persiguen en mayor medida ese ideal, seguidas de quienes tienen su propio negocio.
En el país, las empresas tecnológicas son las que le brindan mayor posibilidad de equilibrar su vida, aspecto que en algunos casos le importa tanto al costarricense como su salario. Empresas ya ofrecen en sus programas de atracción de talento incentivos como un mayor tiempo libre, explicó Miguel López, gerente general de Recluta Talent Hunter.
Esta tendencia del país se percibe en Centroamérica, que ocupó el tercer puesto en el índice de este año con 144 puntos, superando el promedio mundial.
Un estilo de vida más saludable y un trabajo que permite llevar a cabo otras actividades como hacer ejercicio y dedicarle más tiempo a la familia permiten mayor productividad; el 72% de la población concuerda con ese ideal.
“El personal satisfecha con su trabajo es más productiva y tiene menos deseos de abandonar la compañía. A medida que el mercado de trabajo mejora, los empresarios toman conciencia de que para contratar o retener talentos deben concentrarse en extender las políticas de trabajo flexible”, dijo Juan González, director de Centroamérica y el Caribe de Regus.
Son en su mayoría las nuevas generaciones las que buscan un mayor equilibrio, y perciben un mejor ambiente en su vida. Un 78% de los jóvenes disfruta de su ambiente laboral, estos empleados están dispuestos a solicitar espacios de trabajo flexible cuando así lo requieran.
Antes se entendía que para tener éxito había que sobrecargar el trabajo, pero esto ha cambiado y ahora pocos están dispuestos a dejar de lado otros aspectos de su vida, al momento de buscar empleo pesa tanto como un salario, explicó Laura Centeno, consultora de Head Hunting de Manpower.
Por ello, con el fin de tomar el control de su vida, quienes dirigen su propio negocio son los que lideran el bienestar laboral, en un 68%.
Ellos manejan más la disposición de su tiempo y cuánto dedicarán a cada actividad que realicen durante el día.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios