Enviar
El Salvador reemplazaría zonas francas

El Salvador diseñará un “sistema de incentivos” según las líneas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reemplazar en 2015 las zonas francas, anunció ayer Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia.
“El Gobierno va a trabajar junto con los sectores productivos en construir este nuevo sistema de incentivos que sea acorde con las reglas de OMC, para sustituir en los tiempos que está programado al sistema de zonas francas”, señaló Segovia en una rueda de prensa.
El funcionario aludió así al compromiso asumido por El Salvador para desmontar a más tardar el 31 de diciembre de 2015 las zonas francas, desde donde se exportaron en 2008 productos por valor de unos $1.9 mil millones, según cifras oficiales difundidas por la prensa local.
“Es un compromiso internacional, pero obviamente eso no significa que vamos a desmantelar el sistema de zonas francas sin que haya otro sistema alternativo que sea concordante con los principios de la OMC para ayudarle al sector exportador”, aclaró.
“La idea del Gobierno es trabajar desde ya en un sistema de incentivos que sustituya al actual, porque eso es lo que hay que hacer, y que esté listo para cuando las zonas francas ya no existan. Y ese sistema nuevo de incentivos queremos construirlo entre los sectores productivos y el Gobierno”, añadió.
Recordó que en las zonas francas “hay bastantes empleos, miles de empleos, que el Gobierno y el país no puede darse el lujo de perderlos”.
En un análisis divulgado recientemente en Ginebra sobre la política comercial salvadoreña, como parte de un examen periódico al que deben someterse todos los miembros de la OMC, los expertos de este organismo señalaron que el país ha mantenido su estrategia de conceder reembolsos a los exportadores y privilegios fiscales a través de zonas francas.
Esto, según el estudio, “da lugar a la existencia de subvenciones y ventajas fiscales que distorsionan los incentivos económicos”.
Sobre el reembolso a los exportadores, conocido localmente como “drawback” y que consiste en devolver 6% de las ventas al exterior para compensar los altos costos de producir en el país.
EFE
Ver comentarios