Enviar

Lo ocurrido en el Hospital de Alajuela es una demostración de cuál puede ser un camino a seguir para supervisar el rendimiento de los recursos humanos, materiales y técnicos en hospitales y Ebais


El hospital de Alajuela puede… ¿y los demás?


La forma como el Hospital de Alajuela, de la Caja, está atendiendo el problema de las listas de espera es una buena noticia que nos dio este medio ayer.
Esto pone en evidencia la falta de buena gestión como causa principal del problema que ahora Alajuela busca solucionar.
No solo debe haber buena dirección y gestión en hospitales y Ebais de la Seguridad Social, sino también en las oficinas centrales de la Caja.
Lo que aplicaron en dicho hospital fueron cambios tecnológicos y administrativos que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos existentes más la contratación de dos radiólogos.
Cirugías vespertinas y los días sábados, nueva área para operaciones con anestesia local, fueron dos de las variadas medidas adoptadas para comenzar a solucionar el problema de la incapacidad de atender en forma oportuna a los asegurados.
Así mismo, se hizo un estudio de salas de operaciones para determinar su rendimiento y sus tiempos “muertos”.
Pero esto probablemente ha comenzado a dar resultados en ese centro médico debido a la puesta en marcha de cortes semanales de la lista de espera, con el fin de dar seguimiento a las medidas implementadas.
Hay un equipo interdisciplinario gestionando bajo la supervisión de la Dirección Médica.
Una labor que podría haberse hecho siempre, ya que existen las jefaturas correspondientes en todos esos departamentos y secciones, a quienes les correspondía coordinar acciones eficientes.
Por ejemplo, el área de informática lleva ahora el control de los pacientes que ingresan y egresan diariamente de la lista de espera.
Lo ocurrido en el Hospital de Alajuela es una demostración de cuál puede ser un camino a seguir para supervisar el rendimiento de los recursos humanos, materiales y técnicos en hospitales y Ebais.
Las altas autoridades de la Caja parecieran estar ejecutando acciones actualmente para mejorar los servicios en los hospitales. Esto incluye la compra de equipos que se había dejado de hacer.
Esas autoridades están en la obligación de pedir cuentas y verificar el rendimiento de cada hospital. Los datos sobre presupuestos y su ejecución, gestión y controles, deben, mediante el uso de la informática, estar a la vista también de forma clara y comprensible para todos los asegurados.
 

Ver comentarios