Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Martes 3 Noviembre, 2015

Costa Rica Puede Más

El gran paso salvadoreño

El pasado 15 de octubre, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó las reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables.
Entre sus modificaciones, ordenó que las fuentes marinas y de biogás gocen de beneficios fiscales e incorporó dentro de los sujetos beneficiados con la exención de impuestos sobre la renta por cinco años proyectos que generen más de 20 megavatios (MW).
Asimismo, benefició a los proyectos con capacidad mayor a 20 MW con la exención, por diez años, del pago de los derechos arancelarios a la importación.
La medida busca que los inversionistas tengan un atractivo para generar energía limpia. El ministro de Economía del vecino país, Tharsis Salomón, destacó que esas medidas tendrán un impacto positivo en los sectores productivos, pues favorecerá la competitividad (http://www.laprensagrafica.com/2015/10/16/asamblea-aprueba-mas-incentivos-fiscales-para-energias-renovables).
Costa Rica tiene un potencial enorme por desarrollar las fuentes de energía verde. Si el país incrementa sus esfuerzos por ese tipo de producción, logrará un doble propósito: contribuir al medio ambiente y favorecer la industria. Lo segundo, hasta el momento, no se ha logrado. De ahí que es sano voltear la mirada a iniciativas como la emprendida por los salvadoreños.
Costa Rica ha avanzado en esa materia: tenemos proyectos geotérmicos, eólicos, de biomasa y solares. Incluso la World Wild Fund nos catalogó como un líder regional en la implementación de políticas a favor de las energías renovables. Pero un poco más de empuje no nos vendría mal. Después de todo, vivimos en la Costa Rica que Puede Más.

Pedro Muñoz