Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 15 Junio, 2011


PIZARRON
El 80 aniversario del PCCR

El 6 de junio de 1931 se fundó el Partido Comunista de Costa Rica (PCCR). Su Comisión Política se reunió por primera vez el 16 de ese mes, fecha que se evoca su fundación.
Desde 1931 el PCCR se mantiene en la historia nacional. Impulsa sus ideales, logró reformas importantes, luchó por la defensa de ellas en la Guerra Civil de 1948, pasó a la clandestinidad en los años siguientes hasta 1974, cuando recupera su existencia pública.
Desde 1931 hasta 1943, el PCCR creció con apoyo obrero y campesino principalmente. En las elecciones de 1932, 36 y 40 participó como Bloque de Obreros y Campesinos, nombre que se le permitió electoralmente, no el de Comunista, que mantenía en su vida diaria y su prensa.
Realizó luchas y agitó problemas nacionales y locales, de obreros y campesinos, de solidaridad internacional, de luchas antifascistas y por la paz. En sus luchas logró organizar trabajadores urbanos, pequeños productores agrícolas y campesinos que sindicalizó en las bananeras, zonas cafetaleras y urbanas y campesinos, especialmente, en el norte del Valle Central, que movilizó en torno a leyes concretas desde municipalidades con sus regidores o en el Congreso con sus diputados, y promovió procesos de colonización agrícola hacia Sarapiquí. Resultado de sus luchas se regularon jornadas, condiciones de trabajo y el pago del salario en efectivo superando el pago con chapas, cupones y boletos.
Su estrategia de lucha desde su periódico Trabajo, y desde la tribuna parlamentaria, municipal o legislativa, cubría tres aspectos: agitación y discusión de problemas de los trabajadores y los principales asuntos nacionales, movilización de sectores alrededor de ellos y organización partidaria y sindical de los movilizados en sus luchas, en apoyo de sus proyectos de leyes y denuncias parlamentarias.
En 1943 cambió de nombre a Vanguardia Popular condicionado por la Iglesia para apoyar las Garantías Sociales. Fue un partido cogobernante hasta 1948 sin tener ministros, pero en ocasiones Manuel Mora actuó como jefe parlamentario de su partido y el de gobierno. Se alió a regañadientes al gobierno de Teodoro Picado para continuar la Reforma Social, en duros años de luchas por la crisis generada de la II Guerra Mundial, y para consolidar esa reforma.
Desde 1948 hasta 1974 estuvo en la clandestinidad dura y suave, de proscripción para participar en elecciones. En intentos que realizó el TSE le ilegalizó sus partidos. A finales de los años 60 el gobierno de Trejos Fernández y luego Figueres le pidieron a Manuel Mora que actuara como agente comercial del país colocando café y caña de azúcar en los mercados socialistas, lo cual hizo, y creó las condiciones para el retorno a su legalidad, permitiéndosele en 1970 ser electo diputado junto con Marcial Aguiluz.
Desde 1974 hasta 1984 fue un periodo en auge que le permitió tener de nuevo diputados y con otros partidos, el Socialista Costarricense y el de los Trabajadores, constituyó Pueblo Unido que eligió cuatro diputados. Durante 1984 y 85 se dividió y debilitó. En 1986 y 1990 participó en elecciones, en coalición, eligiendo un diputado en ambos periodos. Desde entonces no elige diputados y está fuera del Registro Electoral.
La historia nacional lo tiene presente como gran actor de las reformas sociales que logran estabilidad y calidad de vida para las generaciones siguientes, y actuales y sus luchas por recuperar la legalidad le guardan un sitio de honor en el desarrollo de la
democracia política nacional.

Vladimir de la Cruz