Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Foro de Lectores >

    El principio de plena competencia y precios de transferencia

    El principio de plena competencia y precios de transferencia

    Juan Diego Sánchez Sánchez
    Por Juan Diego Sánchez Sánchez Ago 29, 2025
    Juan Diego Sánchez Sánchez
    Asesor empresarial, profesor universitario e investigador
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Dr. Juan Diego Sánchez Sánchez, Ph.D

    Asesor y analista financiero, abogado, profesor e investigador

    La gestión operativa y el desarrollo de los giros de negocio mercantiles de las empresas enfrenta diferentes particularidades, tanto ligadas a la administración de los procesos de mercado, así como las diligencias necesarias que deben ser llevadas a la práctica en aras de lograr precisar relaciones comerciales y contractuales efectivas, las cuales permitan la obtención de los parámetros fundamentales de la comisión empresarial, siendo estas las liquidez, la solidez y la rentabilidad propiamente.

    Para estos efectos, se torna necesario el establecimiento de relaciones de intercambio de compra y venta de servicios y bienes con proveedores, operadores económicos que completan la cadena de suministro y que son necesarios para efectos de la producción de los ingresos gravables de la empresa en el mercado. En este punto, es importante indicar que el proveedor es identificado como una entidad externa, la cual puede ser una persona jurídica o física, que cumple la función de generar operaciones de venta de productos o prestación de servicios para efectos de que la entidad empresarial puede completar su giro comercial.

    Si bien es cierto, la empresa se concibe con una entidad económica y jurídica independiente, esto no implica que no pueda, y derivado de un crecimiento tanto vertical como horizontal, generar un incremento que conlleve consigo la diversificación del negocio, es decir, la incidencia y entrada en vigor de otras áreas ajenas al objeto lucrativo sobre el cual la sociedad mercantil es creada en primer lugar. Este movimiento es conocido como la expansión y diversificación empresarial, observándose para estos efectos la apertura de nuevos sujetos de derecho, entiéndase, otras personas jurídicas que se encarguen de partes estratégicas de la operación, implicando así la existencia de las denominadas entidades o partes relacionadas.

    Cabe indicar que esta figura no representa por si misma, ni por su naturaleza, operación ilícita alguna, sino que responde a una realidad material y evidenciable de la expansión de la actividad lucrativa y el giro mercantil de la entidad, el cual y gracias a la expansión de carácter no lineal y diversificada, requiere de una mayor estructura organizativa y de diferentes entidades jurídicas y comerciales para efectos de llevar a cabo el negocio. Al contar con diferentes empresas creadas para la gestión de distintas actividades ligadas a la naturaleza del negocio, es evidente que los conceptos de especialización y eficacia productiva resalten, implicando que cada entidad es encargada de una parte específica de toda la operación entrelazada.

    Al crearse esta dinámica de interacción de diferentes empresas que pertenece a un mismo génesis jurídico, financiero y mercantil, no es extraño observar la prestación de servicios, o bien, la venta de productos entre estas entidades, creándose así la conceptualización de las partes relacionadas, que hacen referencia a distintas partes que tienen alguna relación de coincidencia entre la dirección o gestión estratégica, así como en sus líneas de mando. Al generarse esta contratación entre los entes de interrelación, surge a la luz otra arista de interés, la cual es conocida como los precios de transferencia, haciendo reseña a los valores sobre los cuales las transacciones generadas entre estas sociedades mercantiles son dadas.

    Ahora bien, al observarse la figura del precio de transferencia, es fundamental su entendimiento bajo la precisión del monto pecuniario al cual estos servicios o productos son transaccionados en entre las partes relacionadas, deviniendo en una responsabilidad de clarificación procesal y probatoria para la empresa involucrada. Esta cuantía monetaria debe ser observada y precisada bajo el principio de plena competencia, precepto que señala que la definición del valor líquido y exigible ya sea del precio de bien vendido o el servicio prestado entre las partes relacionadas, debe ser equivalente a aquel que se observaría si este mismo hubiese sido adquirido desde un tercero ajeno a la operación del grupo comercial de interés.

    Precisamente de lo anterior, se observa otro concepto de importancia, siendo este el grupo de interés económico, el cual consiste en la existencia de un conglomerado de empresas, o entidades mercantiles, que si bien es cierto, pueden o no incurrir en la figura de precios de transferencia, evidentemente denotan tener correlaciones de relevancia entre ellas, ya sea en materia de dirección, control o estrategia, entre otras. Vale indicar que para estos grupos comerciales, la fiscalización suele ser mayor, inclusive pudiendo ser evaluada como una sola macro entidad, por encima de la operación individual de cada una de ellas, implicando una mayor diligencia de contenidos y control para el empresario, algo así como una sinergia inversa.

    Definiéndose entonces la existencia evidente de una transacción de precios de transferencia, surge la interrogante de su ligamen a la necesidad de ser ejecutadas a un precio dado por el principio de plena competencia, punto que encuentra su lógica en el dato pecuniario correspondiente transado, el cual representa un gasto para una de las partes involucradas, mientras que para la otra es un ingreso. Precisamente de esta dinámica, la fiscalización y la normativa atinente lo que pretende es que el valor monetario erogado represente una realidad en términos de mercado, no simbolizando un gasto deducible irreal para el pagador, ni tampoco implicando un ingreso falaz para el receptor.

    Lo anterior es observable al cancelarse un servicio en precio de transferencia a una cuantía mayor de aquella observada en el mercado, esto implicaría un mayor impacto de deducibilidad para esta empresa, afectando su renta gravable, alejándose así de la realidad económica y financiera del negocio. Otra situación es precisada al darse este movimiento a un precio menor al observado en el mercado, el receptor de dicha transacción estaría integrando como parte de sus ingresos brutos un valor menor al que debiese ser en condiciones de competencia, evidenciando así la esencia de una posible evasión tributaria.

    Si bien es cierto, la idea detrás del precio de transferencia es relativamente simple, buscando precisar el precio adecuado en condiciones de competencia, su definición depende de diversos factores que pueden generar alguna distorsión al momento de su cuantificación, y que señalan los elementos para la definición del precio debido. Para estos efectos deben tomarse en cuenta componentes tales como la comparación de la operación transaccionada con la oferta del mercado, el precio promedio referente al pactado, el costo incremental del servicio o el bien, el margen lucrativo definido para dicha transacción, todo esto sin dejar de lado los coeficientes de riesgo y variabilidad de las aristas comerciales y financieras adyacentes.

    Adicionalmente, y en referencia directa a la aplicación del principio de plena competencia, aunque se parte de la idea que su referencia en los precios de transferencia debe ser de aplicación plena y transparente, partiendo del supuesto de la existencia de distintos oferentes que estén dispuestos vender o prestar el producto o servicio a un precio objetivamente definido, no obstante, esto no contempla la estructura misma del mercado. Esta puede variar en sus distintas modalidades, siendo el duopolio, el oligopolio o la competencia monopolística, o bien, incluso llegar a condiciones extremas tales como el monopolio, el monopsonio o la competencia perfecta, señalando una distorsión en su utilización pragmática, pues las tres últimas no suelen ser admitidas en el análisis.

    Sin duda, la figura de las transacciones entre partes relacionadas y la valoración del precio de transferencia es una obligación del administrado, para lo cual su correspondiente estudio es necesario, no obstante, al ser un área técnica con una serie de bemoles interpretativos, su eficacia operativa depende mucho de la calidad de la información y la interpretación objetiva.

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    opinión - columnistas

    Los 5 mejores

    1
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Ago 20, 2026
    2
    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Ago 20, 2026
    3
    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    Ago 20, 2026
    4
    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Ago 20, 2026
    5
    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 
    Foro de Lectores

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    No todo necesita inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    No todo necesita inteligencia artificial

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle
    Foro de Lectores

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución
    Foro de Lectores

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Los 5 mejores

    1
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Ago 20, 2026
    2
    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Ago 20, 2026
    3
    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    Ago 20, 2026
    4
    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Ago 20, 2026
    5
    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Por Erick Guzmán Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    La democracia costarricense, reconocida internacionalmente a través de su historia, cuenta entre sus bases con un organismo electoral que es líder en la región por su labor. Los costaricenses somos conscientes y exigentes al respecto. Para nosotros, la normalidad democrática implica celebración periódica de elecciones libres, con voto universal y secreto, en una justa libre, informada, competitiva y pacífica, luego de la cual, aceptamos los resultados y continuamos con nuestra cotidianidad. Esas seguridades constituyen un activo de nuestro país, admirado por muchos, deseado por otros.

    [...] Seguir leyendo
    Los límites del discurso oficial

    Los límites del discurso oficial

    Por Esteban Arrieta Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, existe una pregunta distinta, mucho más delicada y hasta ahora poco explorada en Costa Rica: ¿qué ocurre cuando la crítica deja de dirigirse contra decisiones concretas y se convierte en una estrategia permanente de deslegitimación institucional?

    [...] Seguir leyendo
    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    Por Josué Arias Hernández Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    No quiero dejar pasar de lado la conexión de estos eventos con la que existe entre los dos escritores. Ambos son referentes de sus respectivos países, de sus tierras y de sus culturas. En el caso de Rubén Darío siempre me ha parecido asombroso observar el arraigo que existe por él entre los nicaragüenses, que hasta lo recitan de memoria, porque en sus escuelas aprendían sus poemas y lo llevan presente, tanto que hasta su Teatro Nacional lleva su nombre. Recuerdo en algún momento observar el monólogo "El Inmigrante, El Nica" de César Meléndez, de feliz memoria, citar en él algunos versos de Darío e incluso pedirnos disculpas a los ticos por hacerlo diciendo que no tenía la culpa de que a ellos sí les enseñaban a respetar la memoria de sus poetas, o de sus músicos, e incluso que los ticos preferimos ¨lo de afuera que lo de nosotros mismos¨.

    [...] Seguir leyendo
    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Por Redaccion La Republica Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Decano de la Facultad de Bioingenierías de UCIMED

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    Condonación de deudas municipales
    Foro de Lectores

    Condonación de deudas municipales

    El conocimiento que su IA nunca va a leer
    Foro de Lectores

    El conocimiento que su IA nunca va a leer

    El embargo salarial 
    Foro de Lectores

    El embargo salarial 

    El verdadero sentido de honrar a las madres
    Foro de Lectores

    El verdadero sentido de honrar a las madres

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.