Enviar
Ejercito israelí avanza hacia centro de Gaza

Secretario General de la ONU se reunió con canciller israelí

Gaza
EFE

Gaza permanecía ayer envuelta en llamas tras iniciar el Ejército de Israel su avance hacia el interior de la capital de la Franja. Columnas de humo se alzaban tras los bombardeos que apoyaron el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelíes, que por primera vez penetraron en el núcleo urbano, de donde huyeron miles de habitantes.
A media tarde de la vigésima jornada de la ofensiva israelí Plomo Fundido, 26 palestinos habían perdido la vida, entre ellos el ministro del Interior del gobierno de Hamás, Said Siam, alcanzado por un bombardeo en el norte de la Franja.
Siam murió al venirse abajo tras un ataque israelí el edificio de tres plantas en que se encontraba, según testigos.
En su avance, las tropas israelíes cercaron la vivienda de otro líder del movimiento islamista, Mahmud al Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza y que permanece en paradero desconocido.
Portavoces militares israelíes declinaron confirmar si la actual operación terrestre es el inicio del asalto final contra Hamás tras casi tres semanas desde el comienzo de la ofensiva y si en los próximos días las tropas intentarán llegar al centro de la capital.
Los que sí lo hicieron ayer fueron sus proyectiles de artillería de 155 milímetros, que desde fuera de la Franja alcanzaron la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados.
Con ella ardieron los depósitos de combustibles, en momentos en que el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon se reunía en Tel Aviv con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.
La artillería israelí asimismo bombardeó un edificio de catorce plantas en la misma zona y en el que se concentran las sedes locales de una decena de medios de comunicación internacionales, entre otros las cadenas de televisión occidentales Fox, Sky News y RTL.

Ver comentarios