Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Effie galardona comunicación efectiva

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 14 octubre, 2013

Mariam Bakit y Víctor Esquivel apoyan la organización de los E e Awards en Costa Rica. Esteban Monge / La República


Evalúe el poder de sus campañas

Effie galardona comunicación efectiva

Ceremonia de premiación analizará entorno económico de las empresas

Si la campaña de comunicación que contrató (con publicidad, relaciones públicas, impulsadoras y evento de lanzamiento incluido) fue muy exitosa y logró los objetivos financieros y de mercadeo propuestos, puede que se merezca un Effie.
Este es un galardón que se da a nivel mundial a las campañas de comunicación y mercadeo que obtienen los mejores resultados, logran posicionar marcas y eso se traduce en ventas y la satisfacción del cliente.
Uno de los principales aspectos de este concurso es que logra generar un acercamiento entre los clientes y las empresas de comunicación, “ya que los casos que participan, para ser presentados requieren un trabajo en equipo entre ellos”, detalla Víctor Esquivel, director ejecutivo de Comunidad, la asociación que agremia las empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica.
En Costa Rica se premian en total 12 categorías, que se distribuyen según el tipo de campaña o producto. Al final la campaña con más puntos gana el gran Effie.
Durante el proceso de selección, juzgamiento y premiación se trata de educar y compartir con la industria y todos los interesados, la sabiduría y definición de efectividad, resaltando las grandes ideas que funcionan e incentivando un diálogo acerca del siempre cambiante mundo del mercadeo de comunicaciones.
“Esta información podría ser valiosísima también para las universidades, por eso queremos un acercamiento mayor con estas casas de enseñanza y los Effie”, dijo Mariam Bakit secretaria de la junta directiva de Comunidad.
Según la filosofía de los Effie, las grandes marcas demuestran que cuando se trabaja en conjunto se obtienen grandes resultados. A nivel global las marcas más efectivas fueron McDonald’s y CocaCola, y en las redes de agencias mejor evaluadas destacan Ogilvy & Mather, BBDO Worldwide y DDB Worldwide.
En la región centroamericana destacan las costarricenses Publimark y Jotabequ seguidas por El Taller/TribuDDB de Guatemala.
En Costa Rica entre las marcas más efectivas están Hyundai y al Banco de Costa Rica, “ambas ganaron un gran Effie en 2011 y 2012” explica Esquivel.
Este año en la ceremonia de premiación se aprovechará para crear conciencia del panorama económico que enfrentan las empresas en general y la comunicación. Con una panel de expertos compuesto por los incaístas Roberto Artavia, Francisco de Paula Gutiérrez, y Alberto Trejos.
Con este panel se pretende que los asistentes puedan ampliar su visión sobre cómo sus campañas pueden seguir siendo efectivas en una economía como la que se vive.
Si desea más información del concurso o de la premiación de los Effie Awards puede ingresar a www.effie.cr
 

Carolina Acuña
[email protected]