Enviar
EE.UU. libra de sanciones a Bolivia

Washington estima que Caracas ha fallado manifiestamente en la lucha contra el narcotráfico

Washington
EFE

Al calificar la lucha antinarcóticos en el mundo, Estados Unidos libró ayer de sanciones económicas a Bolivia pero colocó a Venezuela, por tercer año consecutivo, entre los países que han “fallado manifiestamente” en esas lides.
En cumplimiento con una ley federal, el Gobierno de Estados Unidos envió al Congreso su informe anual, más conocido como “certificación”, sobre los retos y avances de la lucha antidrogas en todo el mundo y los países que, a su juicio, aún no han hecho lo suficiente.
Venezuela y Birmania quedaron señalados como los países que han fallado “manifiestamente” en la lucha antinarcóticos, aunque el informe también destaca los magros logros en Afganistán o India.
Christy McCampbell, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de narcotráfico, aseguró en rueda de prensa que el análisis deja de manifiesto la necesidad de “trabajar juntos” contra el narcotráfico.
Salvo exenciones por “interés nacional”, Estados Unidos puede suspender los fondos humanitarios o para el combate antinarcóticos a países que no hayan cumplido con sus obligaciones internacionales en contra de la producción y trasiego de drogas ilícitas.
El informe anual reserva sus mayores críticas para Venezuela, país que, junto a Birmania, “ha fallado manifiestamente” en la lucha antidrogas. Es el tercer año consecutivo que Estados Unidos da a Venezuela esa descalificación.
La queja de Washington es que el Gobierno de Caracas se ha negado a suscribir una “carta de entendimiento” para mejorar la cooperación antidrogas con Estados Unidos.
No obstante, el presidente George W. Bush ha decidido mantener los programas de asistencia estadounidense en apoyo de las instituciones democráticas en Venezuela, indicó el informe.
La lista de los 20 principales países productores o de tránsito de droga este año incluye a Afganistán, las Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Ver comentarios