Enviar
Educadores retoman huelga

Rechazaron propuesta planteada ayer por el Gobierno

Ariana Herrera
[email protected]

Alrededor de 20 mil educadores continuarán en huelga, pues no están de acuerdo con la propuesta que se les hizo el martes por la tarde.
Los docentes aseguran que no existe un deseo real por parte del Ministerio de Educación (MEP) de dar una respuesta a sus peticiones, por lo que no pararán la huelga, y por el contrario, realizarán una marcha este viernes hacia la Casa Presidencial.
“No podemos aceptar que el aumento salarial aplique a partir de setiembre como ellos nos lo proponen, exigimos que sea de inmediato y retroactivo a enero”, aseguró Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE).
Otras de las necesidades de los educadores que supuestamente no fueron contempladas en el acuerdo propuesto el martes por el MEP fue el de la reducción de los grupos a 25 alumnos por clase y el pago a tiempo de su salario.
Representantes de la APSE aseguran que aunque el MEP se comprometió a crear comisiones para resolver este tipo de inconvenientes, la asociación ya no cree en delegaciones que nunca llegan a nada.
Además de realizar la marcha, los docentes exigen una nueva negociación con el MEP, en la cual participen única y exclusivamente sus representantes.
Las demás organizaciones gremiales como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) que no participan en la huelga, lo que hacen boicotear los acuerdos buscados por la APSE y las negociaciones, según Ferreto.
Mientras que la ANDE y el SEC sí firmaron el acuerdo planteado por el Ministerio, representantes de la APSE presentarán una contrapropuesta a más tardar hoy por la tarde.
Por lo tanto los educadores se mantendrán en huelga por un tiempo que lo definirá el Ministerio de Educación, según la APSE.
Por su parte, el MEP esperará la propuesta de los educadores para replantear nuevas soluciones para la próxima negociación.
La Defensoría de los Habitantes como mediador del conflicto apeló a la madurez de ambas partes para colaborar en la búsqueda de respuestas prontas y justas, según Daniel Soley defensor adjunto de los habitantes.


Ver comentarios