Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Eduardo Cruickshank: “Decisión de cerrar o no Conavi debe responder a una auditoría”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 02:50 pm

Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración. Archivo/La República
Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración. Archivo/La República


Cerrar Conavi o cualquier otra institución pública, no debe ser una reacción tomada al calor de los acontecimientos como los actuales, sino producto de una auditoría de fondo que pueda determinar los pro y contras, según Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración.

Lea más: Allanan Casa Presidencial, Mopt y Conavi por supuestos sobornos

El Conavi está siendo investigado por una supuesta red de sobornos que involucró a funcionarios y empresas constructoras.

¿Debe cerrarse el Conavi?

La decisión de cerrar o no Conavi debe responder a una auditoría en la que se evalúen sus objetivos, funciones y logros, que además permita realizar una evaluación de costo – beneficio para determinar lo que más le conviene al país. Soy de la tesis de transparentar su labor.

¿Cómo transparentar su función?

Se logrará transparentar la función de Conavi, si se aplican controles internos más eficientes, con una auditoría más robusta, que ejerza controles previos.

Lea más: Carlos Alvarado: “El Conavi deber ser intervenido”

¿Cree usted que las empresas señaladas en este caso – constructoras y fiscalizadoras – deben ser excluidas de procesos de licitación venideros?

Si al seguirse el debido proceso se demuestran los actos de corrupción, indudablemente deben ser inhabilitadas para ser tomadas en cuenta para nuevos contratos con el Estado. Espero que la Contraloría General de la República inicie de oficio una investigación para tal efecto y que no espere que haya una denuncia para proceder.

Durante años se ha hablado de cerrar el Conavi, pero no se concreta ninguna propuesta, ¿a qué lo atribuiría?

Me parece que las propuestas han surgido luego de situaciones críticas; pero Cerrar Conavi o cualquier otra institución pública, no debe ser una reacción tomada al calor de acontecimientos como los actuales, sino producto de una auditoría de fondo que pueda determinar los pro y contras para cerrarla o no.

¿Cree usted que el ministro Rodolfo Méndez debe renunciar?

Por la institucionalidad misma, la transparencia de la investigación y de la propia gestión del señor Ministro, me parece que don Rodolfo debería hacerse a un lado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.