Enviar
Ecuador y Venezuela ratifican construcción de la Refinería del Pacífico


El Gobierno de Ecuador ratificó que se mantienen los planes con Venezuela para construir la Refinería del Pacífico, en la costa ecuatoriana, que estaría lista en 2013, informó en Quito el Ministerio de Minas y Petróleos.
El calendario previsto para la construcción del complejo petroquímico se mantiene "inalterable", señaló el Ministerio en un comunicado, en el que descartó versiones de prensa que advertían de problemas en la financiación de la obra.
La Refinería del Pacífico es un complejo que será construido por una compañía de economía mixta, constituida por las empresas estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Venezuela (PDVSA), cuya ejecución costará unos $10 mil millones.
Algunas versiones de prensa advertían de supuestos problemas de financiación de PDVSA para la construcción de ese complejo petroquímico, que se ejecuta en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.
La construcción de la obra fue ratificada también, desde El Cairo, por parte del ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, que participa en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Palacios, en un comunicado difundido en Quito por el Ministerio, precisó que la construcción de la Refinería del Pacífico "se mantiene en los planes de inversión" del Gobierno de Venezuela.
En El Cairo, Palacios conversó con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, quien le ratificó la decisión del Gobierno de Caracas de "ejecutar esta obra que tendrá una capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo".
Asimismo, José Ramón Arias, director-gerente de PDVSA en Quito, confirmó al Ministerio de Energía de Ecuador que se mantiene el calendario de ejecución de la obra a cargo de la empresa de economía mixta "Refinería del Pacífico", constituida el pasado 15 de julio por Petroecuador y PDVSA.
Ese proyecto permitirá a Ecuador cubrir el déficit de producción de derivados de petróleo que padece actualmente, además de constituirse en un oferente de gasolinas para los mercados latinoamericano y asiático.
El petróleo es la principal fuente de financiación de Ecuador, que produce unos 500 mil barriles diarios de crudo.
Las exportaciones petroleras de Ecuador generan ingresos al Estado, que financian casi un 35 % del presupuesto nacional.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador buscará socios estratégicos e inversiones en Centroamérica, a través de rondas informativas con gobiernos y empresarios de varios países de esa región, aseguró Karina Amaluisa, directora general de Exportaciones e Inversiones de la cancillería ecuatoriana.
En enero próximo se realizarán dichas rondas en varios países centroamericanos, para tratar de concretar asociaciones estratégicas y explorar posibles inversiones.
El objetivo es "diversificar los mercados" que mantiene actualmente Ecuador, explicó Amaluisa, que prevé que se puedan iniciar negociaciones concretas entre empresarios de su país y centroamericanos en el segundo semestre de 2009.
La proyección de negocios para las compañías ecuatorianas que participen en estas negociaciones asciende a unos $12,5 millones, precisó la funcionaria.
Por su parte, Carola Ríos, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca (sur), quien acompañó a Amaluisa en su gira por El Salvador y Guatemala, señaló que en esos países se firmaron varios convenios con empresa privadas.
Los convenios tienen como objetivos intercambiar experiencias y realizar capacitaciones sobre el trabajo que realiza cada compañía, aseguró Ríos.
La dirigente empresarial agregó que se prepara, entre septiembre y octubre de 2009, una feria exposición de productos, en la ciudad andina de Cuenca a la que se invitarán a hombres de negocios de Centroamérica para que conozcan bienes ecuatorianos y puedan promocionar su oferta.
Ver comentarios