Economía enfrentará mal clima en 2012
Enviar
• El desarrollo nacional depende mucho de medidas postergadas dentro y fuera del país
Economía enfrentará mal clima en 2012
• INVERSIONISTA presenta las proyecciones de expertos para este año que recién inicia


2011 terminó siendo un año de muchos baches: Europa y sus naciones con poca disciplina fiscal pusieron en jaque la prevalencia del euro, Estados Unidos con sus juegos políticos aún no genera empleos para reducir la desconfianza de los consumidores, y Costa Rica, ligada fuertemente a ambos mercados aún no profundiza sus relaciones con naciones menos afectadas (como China o Brasil, por ejemplo) por lo que el clima para 2012 se ve oscuro y tempestuoso.
El desempeño de la economía dependerá de la implementación de medidas de control fiscal en los países y también de inversión en infraestructura y profundización de las relaciones comerciales con la variedad de socios, que ya no se pueden postergar.

Expertos consultados por INVERSIONISTA nos dieron sus opiniones sobre lo que esperan para este año y los consejos para enfrentar el gris panorama.

Reforma fiscal problema clave

La situación fiscal del país en 2012 presenta gran inestabilidad con un déficit creciente que cerró en más del 5% del PIB y atenta contra el equilibrio de las políticas de endeudamiento, tasas de interés, inflación y política monetaria.
El plan A, plan B, plan C… todas las propuestas fiscales presentadas hasta el momento por el Poder Ejecutivo no solo tienen fuertes detractores, sino que el lobby que han realizado grupos de poder disminuyó las aspiraciones de recaudar con el plan fiscal un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a menos de un 1%.
“No podemos mantener un déficit financiado con deuda cada vez más insostenible que nos pone en situaciones país cercanas a las de Grecia, España y Portugal, debiendo revisar tanto el ingreso por vía de impuestos como el tamaño y las prestaciones que tenemos capacidad de pagar para el Estado costarricense del futuro inmediato”, explica Carlos Camacho, presidente de Grupo Camacho.
Aunque muchos sectores se consideran directamente afectados, como el financiero, existen quienes apoyan la última de las versiones del plan fiscal.
“Entre tener todos los problemas que este déficit nos puede causar y tener la reforma, preferimos la reforma”, dijo Fernando Leñero, presidente de Banco Cathay.

Producción con poca variedad de destinos, desempleo podría aumentar

La alta dependencia a Estados Unidos y Europa, cuyo consumo crece muy lento, pone a exportadores nacionales en problemas.
“La industria sigue exigiendo que la política comercial vuelva sus ojos a la integración regional, por esto es indispensable que el Gobierno enfoque sus esfuerzos y recursos en Centroamérica y en la agenda interna de competitividad y no en otros tratados comerciales”, manifestó Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Asimismo, la contratación de personal de parte de empresas de telecomunicaciones no fue tan positiva como se pensaba por lo que en 2011 el desempleo abierto cerró en un 7,7%. “Por lo tanto en 2012 podría seguir elevándose y sobrepasar el 8%, si no se toman acciones correctivas en el crédito”, dijo Julio Espinosa, economista de la Universidad Nacional.

Inflación, tipo de cambio y tasas de interés subirían


La meta del Banco Central de Costa Rica para 2012 es una inflación del 4%. “En este momento pareciera ser ambiciosa. Estimo que podría rondar entre el 6% y el 7%”, dijo Alberto Franco, consultor de Ecoanálisis.
Por su parte añade que un moderado crecimiento de las importaciones, estabilidad en los flujos de Inversión Extranjera Directa (asumiendo que la reforma fiscal no las desalienta), y el diferencial de tasas de interés son tres elementos que continuarán favoreciendo al colón como moneda de inversión.
Aun así, otros expertos no descartan que el tipo de cambio se eleve debido a una menor liquidez en moneda extranjera.
“El gobierno ha empezado a dar señales de estrujamiento, esto significa que podría competir con el sector privado por recursos lo que elevaría el tipo de cambio y tasas de interés”, explicó Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa.
En cuanto a las tasas de interés activas, si bien se mantendrá la competencia vivida este año, dependerán de la evolución de las tasas de interés de captación (inversiones), las cuales podrán experimentar presiones al alza por las expectativas de inflación, devaluación y de la forma en que se financie el déficit fiscal.
“Por esta razón, adquiere gran relevancia lo que suceda con el Proyecto de Solidaridad Tributaria, cuyos efectos de su aprobación o no serían diferentes en el corto y en el mediano plazo, para los niveles de tasas de interés esperadas”, explica Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Banco Popular.

Construcción gran salvadora


Dentro de la actividad económica resalta la recuperación de la construcción, que si bien es cierto no creció como el sector servicios sí ha estado empleando personas que otras actividades han dejado sin trabajo, como la agricultura.
Para este 2012 el sector construcción podría reactivarse en la parte estatal, la cual estuvo estancada el año pasado.
Asimismo, la expansión del mercado de oficinas y comercial en la zona este seguirá y la construcción de viviendas podría elevarse si arranca el bono diferido como mecanismo de financiamiento.
“Todos los planes de las desarrolladoras son bastante ambiciosos, pero cautelosos, se realizarán en fases para no generar problemas a nivel de precios”, explica Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Colliers International.
En la demanda de construcción privada las tiendas de conveniencia son un formato que seguirán proliferando cerca de importantes focos residenciales y laborales.
Y como grandes proyectos (de miles de metros cuadrados) están los centros comerciales de Moravia, Cartago y la nueva fase de Desamparados.
“En la zona costera, Guanacaste se ha ido recuperando un poco, pero turismo de lujo”, detalla Quirós.
En resumen, en 2012 se tiene un panorama gris pero que puede generar oportunidades para algunos.
Por ejemplo Cacia afirma que seguirán trabajando duro “en una agenda que abarque temas fundamentales como integración regional, simplificación de trámites, eliminación de aranceles a materias primas de la industria alimentaria y eliminar la pretensión de sobrerregulaciones innecesarias, temas en los que el gobierno tiene una enorme deuda con un sector, que subsiste a base de innovación y acceso a nuevas alternativas para la formulación de productos altamente tecnificados y de valor agregado”, comentó Cercone
Por otro lado, otras empresas han de buscar oportunidades de diversificación en zonas de menor tradición comercial en Asia, países de América Latina, así como del Oriente Medio, “donde existe gran oportunidad de crecimiento en materia de abasto de productos básicos y que propiciarían una transformación de la base de producción y de la oferta exportable”, agregó Camacho.
Finalmente a los inversores el aumento en las tasas de interés y el tipo de cambio es algo que deben tomar en cuenta a la hora de vender y comprar en el mercado de valores nacional, asimismo a la hora de buscar un préstamo, sobre todo si es en moneda extranjera.




Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios