Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dow Jones sube y cierra encima de los 10 mil puntos

| Sábado 06 febrero, 2010



Dow Jones sube y cierra encima de los 10 mil puntos

Nueva York-La Bolsa neoyorquina recuperó ayer terreno en la última hora de negocios y el Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,1%, con lo que se mantiene sobre los 10 mil puntos al final de una jornada vertiginosa en la que se conoció la mejora de la tasa de paro en Estados Unidos.
Ese indicador bursátil avanzó 10,05 puntos y finalizó la semana en 10.012,23 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,29% (3,07 enteros) y concluyó a 1.066,18 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,74% (15,69 puntos) y terminó la semana en 2.141,12 unidades.
El mercado neoyorquino iba camino a cerrar por debajo de la cota sicológica de los 10 mil puntos en el Dow, algo que no ha sucedido desde el 4 de noviembre, pero se intensificó el ánimo comprador poco antes de concluir la actividad y ello permitió terminar la semana con un tono menos dramático de lo que se vislumbraba.
El Dow ha acumulado una pérdida del 0,54% en las últimas cinco sesiones, en tanto que el S&P 500 ha bajado el 0,72% y el mercado Nasdaq cedió el 0,29%.
Con ello, Wall Street amplía en los comienzos de febrero las fuertes pérdidas que ya registró en enero, a pesar de difundirse a comienzos de semana datos alentadores relativos a la actividad en el sector manufacturero, de ventas pendientes de casas y de automóviles en el pasado mes.
El ánimo se tornó más sombrío a partir del miércoles, tras percibirse un débil avance de la actividad en el sector de los servicios en EE.UU. y difundirse los primeros cálculos de empleo en el privado, que revelaron una pérdida de 22 mil empleos en enero. A ello se unió el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas y una creciente inquietud hacia la salud fiscal y la capacidad de afrontar la deuda por parte de algunos países del sur de Europa, lo que impulsó a los inversores a buscar refugio en valores que, como el dólar y los bonos del Tesoro, consideran más seguros en momentos de turbulencias financieras.
Por un euro se pagaban este viernes 1,3665 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con los 1,3741 dólares el día anterior.
El sector de materias primas finalizó la sesión con un avance del 1,24% y el tecnológico ganó el 0,68%, al tiempo que el industrial perdió el 1,13% y el de energía bajaba el 0,59%, entre otros.
Las tecnológicas Intel (2,37%) y Cisco (2,33%) lideraron el avance entre las empresas del Dow que lograron ganancias y les siguieron Alcoa (2,09%), Bank of America (1,69%) y la aseguradora Travelers (1,11%), entre otras.
La jornada fue menos favorable en cambio para otra docena de componentes del Dow y General Electric y Boeing, que bajaron en torno al 1,5% y registraron los mayores descensos, en tanto que McDonald's y la farmacéutica Merck descendieron alrededor del 1%.
El informe que difundió ayer el Departamento de Trabajo reveló que la tasa de desempleo en EE.UU. bajó al 9,7%, desde el 10% del mes anterior, y que se perdieron 20 mil empleos ese mes, frente a un modesto avance que se esperaba.
Barack Obama, presidente de EE.UU., manifestó que esos y otros datos de empleo divulgados ayer “son motivo de esperanza pero no de celebración”.
Los títulos de Toyota que se negocian en la Bolsa de Nueva York se revalorizaban el 4,08% (-2,93 dólares), hasta los 74,71 dólares, después de que su presidente, Akio Toyoda, pidiera perdón públicamente por las revisiones de millones vehículos y asegurara que los automóviles de ese fabricante japonés son “seguros”.
Las acciones de su rival Ford, el único fabricante de automóviles estadounidense que negocia en la Bolsa de Nueva York, se depreciaron el 1,36%.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,56%.