“Discurso católico e institucional naturaliza violencia contra la mujer”, dice investigadora
Enviar

La “naturalización” en las formas y los discursos católicos son dos factores bajos los cuáles se respalda la violencia contra las mujeres, considera Kattia Isabel Castro, docente e investigadora de la escuela Ecuménica de la Universidad Nacional (UNA).

“El discurso católico e institucional naturalizan la violencia contra la mujer”, expresó la investigadora.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos, durante el 2016 ocurrieron 56 homicidios de mujeres y 27 muertes de mujeres por su condición de género.

Este año, uno de los casos más mediáticos fue el de  Crisley Martínez, una jóven de 16 años que murió  asesinada por su pareja Pedro Arce, de 56 años.

“Miles de mujeres están en condiciones similares a las de Crisley, su vida peligra pero nadie lo ve, no porque ocurre lejos ni porque la oscuridad lo impida; sino por la naturalización de las formas de violencia”, dijo Castro.

Otro de los factores a los que hace referencia esta investigadora es a los discursos religiosos.

“Precisamente, el 2 de agosto del año en curso, en Cartago, el obispo de Limón Javier Román Arias, quien tuvo a cargo la homilía, exaltó el valor de las niñas que decidieron no suspender su embarazo y tener a sus hijos, luego de que "les fue robada su inocencia”, opina la investigadora.

Finalmente, reclama que el obispo no admite que estas niñas embarazadas lo están porque fueron sometidas a la violencia sexual de hombres conocidos, en la mayoría de los casos.



Ver comentarios