Diputados se abstienen de recortar Presupuesto
“Considero que esta iniciativa es irresponsable y que no se adapta a la crisis fiscal que existe en ese momento”, destacó Rosibel Ramos, diputada del PUSC.
Enviar

Pese a las fuertes críticas ante la falta de austeridad de la administración de Luis Guillermo Solís, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el Presupuesto de la República sin frenar los gastos y pasarán la discusión al Plenario Legislativo.

Los congresistas dictaminaron el proyecto con cinco votos a favor y cuatro en contra y pasará para darle primer debate antes del 27 de noviembre y segundo debate el 29 de noviembre, como se establece por ley.

Entre las mociones que se discutieron estaba reducir los montos extraordinarios asignados al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), modificar algunas partidas específicas a las municipalidades, pero todo se verá nuevamente.

El presupuesto nacional asciende a ¢9,3 billones y el próximo Gobierno deberá endeudarse un 44% para cubrir sus gastos, eso si se compara con una familia quiere decir que tendrá que cubrir casi la mitad de sus necesidades básicas con una tarjeta de crédito, acumulando intereses.

Dicha realidad preocupa a los legisladores en plena campaña electoral, ya que el próximo Gobierno quedaría amarrado de manos y deberá ingeniárselas para gastar en los requerimientos básicos que necesita la ciudadanía: educación, salud, infraestructura y otros servicios sociales y podrá invertir más hasta en 2019.

El crecimiento en el endeudamiento crece como una bola de nieve y todo esto provocará que para 2018 el pago del servicio de la deuda pública siga absorbiendo un tercio del total del presupuesto.

El apoyo de las fracciones está muy dividido y temen que tambaleen los plazos para aprobar el proyecto de ley por no contar con los votos necesarios.

El desafío

Los congresistas deberán aprobar antes del 29 de noviembre la iniciativa, pero descartan desde ya alguna reducción presupuestaria.

Otto Guevara
Diputado
ML

No se vislumbra ninguna posibilidad de que el Plenario logre alguna reducción, pero sin duda se reiterarán algunas de las mociones rechazadas en la Comisión de Hacendarios. Hay algunas que incorporan recortes importantes, pero no creo que exista voluntad para aprobarlas.

Paulina Ramírez
Diputada
PLN

El proyecto quedó como originalmente estaba y el Gobierno tampoco cumplió su promesa de entregar un documento más mesurado. Algunas de las propuestas que se plantearon fueron reducir el gasto al Fondo de Educación Superior y al Patronato Nacional de la Infancia, empero, no prosperaron.

Rosibel Ramos
Diputada
PUSC

“Es un presupuesto irresponsable. Vemos exageraciones en algunas partidas, se abrieron 2 mil plazas en el MEP, en un momento en el que hay una crisis. El Gobierno se comprometió con medidas de contención que son claramente insuficientes: hicieron recortes en partidas como actividades protocolarias, viáticos y publicidad, que no tienen impacto para el equilibrio presupuestario”. 


Ver comentarios