Gobierno financiará 44% del Presupuesto de 2018 con deuda
El presupuesto creció 3,2 por ciento en el 2018. Shutterstock
Enviar

Los ingresos que recibe el Gobierno por concepto de impuestos es insuficiente y por eso, este año deberá endeudarse 44,2% para cumplir con sus obligaciones presupuestarias.

El presupuesto total solicitado por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa llega a ¢9,3 billones, un crecimiento de 3,2%, con respecto al año anterior.

De este monto, ¢5,2 billones se financiarán con impuestos y ¢4,1 billones con deuda interna.

El endeudamiento crece como una bola de nieve y esto provocó que para 2018 el pago del servicio de la deuda pública siga absorbiendo un tercio del total del presupuesto.

Los mayores desembolsos para pagar la deuda comprometen los gastos en otras necesidades básicas de la población como educación, salud e infraestructura.

La cancelación de esos intereses es parte de las partidas presupuestarias que se dan por mandatos legales o constitucionales, al igual que el pago de las pensiones o transferencias y los recursos para educación.

Este contexto obligó a Helio Fallas a solicitar a los diputados que modifiquen las leyes de impuestos desfasadas que datan de la década de los ochenta y que obligan a girarles los recursos al Ministerio de Educación, Patronato Nacional de la Infancia y Poder Judicial.

Los presupuestos que más crecieron son el del Tribunal Supremo de Elecciones, 50,1%; Regímenes de Pensiones, 7,6%; Ministerio de Salud, 7,1%, y Ministerio de Relaciones Exteriores, Asamblea Legislativa y Justicia y Paz con un crecimiento del 6,4%.

 



Ver comentarios