Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputados no podrán ejercer su profesión

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019 10:46 am

iniciativa
La iniciativa corrige una “gravísima omisión” de la Asamblea, que no prohibió a los congresistas dedicarse a su labor profesional Archivo/La República


Evitar que los diputados usen el tiempo de trabajo para ejercer su profesión o dedicarse a otras tareas remuneradas, es el objetivo de un proyecto de ley presentado por José María Villalta, congresista del Frente Amplio.

La iniciativa corrige una “gravísima omisión” de la Asamblea, que no prohibió a los congresistas dedicarse a su labor profesional.

Lea más: Diputados salientes aprobaron menos leyes que sus predecesores

Existe también un evidente riesgo de conflicto de intereses, ya que los diputados podrían utilizar sus cargos para aumentar su clientela o acceder a información privilegiada para favorecer a esa clientela en perjuicio de toda la ciudadanía.

“Es de conocimiento general que, en legislaturas anteriores hubo diputados que trasladaron las oficinas de sus bufetes o empresas constructoras a la Asamblea. Otros pasan pegados al teléfono durante Plenario y comisiones para atender llamadas de clientes”, comentó Villalta.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.