Diputados salientes aprobaron menos leyes que sus predecesores
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 abril, 2018 09:30 a. m.
A pocos días de terminar sus funciones, los diputados dejan una larga lista de tareas pendientes y aunque se autocalifican con una nota de 7, lo cierto del caso, es que esta Asamblea Legislativa aprobó un 28% menos de leyes que su predecesora.
Lea más: Diputados se ponen un 7 de nota antes de abandonar su curul
Al 17 de abril, los congresistas habían validado 295 leyes en cuatro años, mientras que el Congreso anterior aprobó 410, de acuerdo con un informe del Departamento de Gestión Parlamentaria solicitado por LA REPÚBLICA.
Lea más: Nueva Asamblea Legislativa “tendría” una visión más joven
Entre las leyes aprobadas más importantes se encuentran los préstamos y fideicomisos para impulsar infraestructura, la reforma a las pensiones del Poder Judicial y el cambio a la ley de Banca para el Desarrollo, entre otros temas.
“Creo que hubo desaprovechamiento de las plenas, mientras que el trabajo legislativo se dispersó en temas poco relevantes. La calidad del debate fue muy mala y hubo vergonzosos ejemplos a la ciudadanía. Lo rescatable fue el control político”, dijo Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.
Al hacer un balance de su gestión como cada cuatro años, la mayoría de los jefes de fracción indican que el trabajo en Cuesta de Moras merece una nota positiva, ya que se trató de calidad y no cantidad en cuanto a las normativas aprobadas.
“Particularmente me voy satisfecho, ya que en los momentos en que hubo consenso se aprobaron proyectos importantes, sin importar la diversidad de pensamientos ideológicos y de fracciones en el Congreso”, dijo William Alvarado, jefe de fracción del PUSC, quien asignó una nota de 7,5 al Congreso.