Defensoría pide revisar tope a anualidad de 1,94% en plan fiscal
La anualidad es un incentivo que reciben exclusivamente los empleados públicos. Archivo/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes pidió a los diputados y al gobierno, revisar el tope a la anualidad de 1,94% propuesto en la reforma fiscal.

Esto, al considerar que no hay un estudio técnico que establezca la fijación de ese porcentaje.

“En cuanto a la fijación de un tope del 1.94% para los empleados del sector público se desconoce en el proyecto el criterio técnico utilizado, siendo más bien, oportuno que se faculte al Ministerio de Trabajo, la Contraloría General de la República o la Dirección Regional del Servicio Civil revisar periódicamente los límites de este incentivo con base en las condiciones macroeconómicas del país”, según Juan Manuel Cordero, defensor adjunto.

La propuesta tiene como objetivo mitigar el impacto del déficit fiscal, que el año pasado cerró en un 6,2% del PIB.

Asimismo, busca ordenar el sistema de pluses salariales en el sector público, ya que actualmente la anualidad oscila entre 1,94% en el gobierno central y 7%  en algunas municipalidades.

El incentivo, es motivo de controversia también porque actualmente se otorga de manera automática a los empleados públicos, mientras que los legisladores consideran que es necesario establecer un nuevo y riguroso sistema de calificación, para que solo se brinde a los burócratas que obtengan una calificación de excepcional.

En una declaración pública, la Defensoría también considera que las definiciones dadas para “Dedicación Exclusiva” y “Prohibición” no son pertinentes pues “tienden a homogeneizar ambos regímenes los cuales poseen una naturaleza distinta”.


Ver comentarios