Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Daniel Suchar: En materia económica, yo le daría una calificación de 8 a Rodrigo Chaves

La arena política y el avance de la economía son dos temas aparte, según analista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024 06:28 p. m.


Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.
Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.


En materia económica, Costa Rica avanza por la senda correcta y por ello, el analista Daniel Suchar le da al presidente Rodrigo Chaves una nota de 8 al cumplir dos años de trabajo.

Para Suchar, no podemos ser egoístas, ni tampoco tapar el sol con un dedo.

Lea más: Éxito económico de Rodrigo Chaves es a costilla de los pobres: Alejandro Pacheco, jefe del PUSC

En materia económica, ¿cuál es su opinión sobre el trabajo del gobierno y el presidente Rodrigo Chaves al llegar a la mitad de su mandato?

La materia económica está viajando por una carretera diferente a la arena política, sin duda alguna. Las personas hablan, en algunos casos, más de la forma de ser del presidente y no de los temas económicos y eso podría llevarlos a un error de apreciación.

El gobierno está apalancado a cuatro ministerios muy cercanos a la reactivación económica, que son el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura. Todas esas instituciones han tenido muy buenos resultados en dos años y así lo refleja el Índice Mensual de Actividad Económica.

Por otra parte, Costa Rica ha logrado dos indicadores continuos de crecimiento económico bastante buenos, tanto en el 2022 como en el 2023, lo cual implica que la economía costarricense está avanzando y lo mejor aún, es que ese crecimiento también estará en 2024.

Lea más: 22 diputadas exigen a Rodrigo Chaves acabar con violencia política

En materia fiscal, se tiene un superávit primario que es un indicador importante que nos dice que se está recogiendo más dinero del que se está gastando, aclaro, al no contemplar el pago de la deuda y sus intereses.

Si tuviera que darle una calificación al mandato presidencial entre 1 y 10, ¿cuál sería?

En materia económica yo le daría una calificación de 8, no solo por el crecimiento país en estos dos años, sino también porque las perspectivas del 2024 son positivas.

El país crece y también este año lo estará haciendo por encima del 4% del PIB, lo cual, nos sitúa como la segunda economía más veloz de la región. En ese sentido, no podemos ser egoístas, ni tampoco tapar el sol con un dedo.

Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido los mayores logros de esta administración?

Definitivamente, hablamos de tratados de libre comercio, la eliminación de más de 150 cuellos de botella por parte del Ministerio de Economía y también la extensión de los beneficios fiscales de las zonas francas fuera de la GAM.

En cuanto al manejo de las finanzas públicas, tenemos que recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aplaudido la labor de Costa Rica y por ello, ha realizado los desembolsos pactados con nuestro país.

Por otro lado, las calificadoras de riesgo incluso nos han subido dos escalones en la calificación crediticia, lo cual es un logro que no es menor para nuestro país.

¿Cuáles son áreas de mejora impostergables para el país?

Esto tiene que ver con una estabilidad con el tipo de cambio del dólar, para mantener a nivel internacional una competitividad saludable.

Tenemos que darnos cuenta que ya se está dando una ralentización a nivel del turismo, exportaciones y zonas francas y no podemos estar perdiendo terreno en esta materia.

Por otra parte, tenemos que impulsar proyectos de ley, o acciones, que generen más empleo. Este es el caso de las jornadas especiales, también conocidas como 4x3.

También se deben reducir las cargas sociales y redistribuir los impuestos en torno a la renta para los profesionales liberales, los cuales tienen un pago diferenciado en torno a los asalariados.

En cuanto a las finanzas públicas, debe avanzar Ciudad Gobierno y dejar de lado el tema política, así como la venta de activos del Estado para bajar la deuda por debajo del 60% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.