Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Éxito económico de Rodrigo Chaves es a costilla de los pobres: Alejandro Pacheco, jefe del PUSC

El Gobierno le ha dado mayor importancia a la parte económica y descuidado la educación y las becas en dos años, según legislador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024 12:05 p. m.


Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, hace un balance de las cosas buenas y malas del gobierno. Cortesía/La República.
Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, hace un balance de las cosas buenas y malas del gobierno. Cortesía/La República.


A pocos días de que Rodrigo Chaves llegue a la mitad de su mandato, Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, hace un balance de las cosas buenas y malas del gobierno.

Lea más: 22 diputadas exigen a Rodrigo Chaves acabar con violencia política

Para el legislador, es evidente que el mandatario ha sido exitoso en la parte económica y así lo demuestran los índices, aunque lamenta que eso haya sido “a costilla de los pobres”.

En los primeros 24 meses, Chaves se ha olvidado de la parte social y eso se ha traducido en más violencia y el avance del narcotráfico, lo cual le está robando la paz a Costa Rica.

El diputado espera que se dé un cambio de rumbo para el resto de la administración.

¿Cuál es su opinión sobre la labor del presidente Rodrigo Chaves al cumplir dos años de trabajo al frente del país?

Me parece que el presidente Rodrigo Chaves se ha enfocado en la parte económica y ha dejado la parte social de lado. Sin duda, ha faltado inversión en educación, salud y seguridad, lo cual es la parte mala de esta administración.

Entre las cosas buenas, podríamos decir que el gobierno le ha dado continuidad a las obras que quedaron pendientes en infraestructura.

Lea más: Ariel Robles pide a Rodrigo Arias desistir de la presidencia del Congreso para nombrar a un líder contestatario a Rodrigo Chaves

Históricamente el gobierno promueve el gasto público y los diputados tratan de contener la inversión para no afectar las arcas del país, en este gobierno se invirtieron los papeles, ¿cómo se interpreta esto?

Nosotros creemos que debe existir un balance en la parte económica y social.

Es evidente que a mitad del gobierno, podemos decir que le ha ido bien en parte por la reforma fiscal que aprobaron los diputados anteriores, así como la regla fiscal.

Por otra parte, este congreso le autorizó los eurobonos a esta administración, lo cual mitigó la presión y ha bajado el dólar por la cantidad de dólares que tenemos.

Como le repito, la gran deuda está en la parte social, educativa y de seguridad y más bien se han dedicado a cerrar la llave y están ahogando a la clase más necesitada e incluso, han roto un récord como el gobierno que menos viviendas de interés social ha entregado en los últimos 15 o 16 años, igual pasa con el IMAS y los recursos de Fodesaf.

Están mejorando la economía a costilla de los pobres.

¿Cuál es la consecuencia de ese desbalance que usted menciona?

Las consecuencias son lo que estamos viendo. Todo está ligado. Vea la delincuencia en sí.

Si usted no invierte en la clase más pobre, más necesitada, entonces se da la delincuencia, o sea, es un fenómeno ligado.

Si no se invierte en educación, no hay trabajo y por ende se busca cómo conseguir recursos para mantener la familia. Tenemos un círculo vicioso en este tema.

¿Espera un cambio de timón, de dirección para estos dos años que quedan?

Yo espero que el gobierno vuelva sus ojos a la parte social, que fortalezca la educación, que busque una verdadera Ruta de la Educación y se invierta en esta área, lo cual nos ha diferenciado de otros países de América Central, tanto en educación como en paz social.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.