Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿5 mil pobladores para un cantón? Rodrigo Chaves prepara ley para prohibir más impuestos municipales y burocracia

País podría llegar a tener 90 cantones con propuestas de legisladores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024 04:43 p. m.


Rodrigo Chaves . Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Evitar una mayor fragmentación del territorio nacional ha llevado al presidente Rodrigo Chaves a preparar un proyecto de ley para prohibir la creación de cantones con tan solo 5 mil pobladores.

Lea más: Estos son los 5 cantones con la mayor esperanza de vida en Costa Rica

Actualmente, la creación de un cantón se basa únicamente en aspectos geográficos, sin considerar el aumento de la burocracia y los impuestos adicionales para financiar ese aumento de empleados públicos.

En estos momentos, hay varios proyectos en el Congreso para aumentar de 84 a 90 los cantones del país.

El 9 de abril, los diputados dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley para crear el cantón de Tucurrique, un distrito actual del municipio cartaginés de Jiménez.

Lea más: A propósito de los cantones

Si obtiene los votos, se convertiría en el municipio número 86 de Costa Rica, ya que anteriormente, los diputados aprobaron en primer debate la creación del cantón de Colorado, en Guanacaste.

En ese sentido, Laura Fernández, ministra de Planificación, ha denunciado una tendencia a otorgar el estatus de cantón a todas las intendencias.

Por ello, la iniciativa del gobierno establece el requisito de realizar estudios vinculantes para respaldar las decisiones sobre la creación de nuevos cantones. Además, se incorporan análisis de aspectos geográficos, demográficos, socioeconómicos y productivos en los informes técnicos.

“Con esta medida, se busca que la creación de nuevos cantones se base en una evaluación rigurosa y multidimensional, abarcando aspectos económicos, sociales y de infraestructura”, dijo Laura Fernández, ministra de Planificación.

La legislación actual que regula la creación de cantones data de finales de 1960, es decir, tiene más de 60 años de antigüedad.

El mandatario señaló que el gran objetivo es evitar el cobro de más tributos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.