Diputados critican normativa para regular productos orgánicos
Enviar

Los diputados que conforman la Comisión de Ingreso y Gasto Público criticaron la forma en la que el país regula los productos orgánicos.

Esto después de la comparecencia en dicha comisión de Luis Brenes, asesor de Primus Labs e instructor de la Asociación Internacional de Inspectores Orgánicos.

Brenes aseguró que los estándares de certificación nacionales para estos productos difieren de los de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones costarricenses.

Esta situación hizo que varios diputados cuestionaran sobre la protección que le brinda el Estado a los productores ante posible competencia desleal y la posibilidad de que productos no avalados como orgánicos en nuestro país sean exportados como tales.

“Si decimos que un productor debe estar registrado y cumplir al 100% con la norma costarricense, tendríamos dificultades para exportar porque no podríamos cumplir con alguna de las normas de los países destino”, aseguró Brenes.

Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería, quien también compareció en la comisión, aseguró que se le ha solicitado en varias ocasiones al National Organic Program de Estados Unidos, concordar en el sistema de homologación para que las normas sean las mismas en ambos países.

Del lado estadounidense aseguraron que el volumen de exportación orgánica de Costa Rica es muy pequeño, y por lo tanto no es prioridad.

“Aquí lo que queríamos era escuchar la posición de las diferentes partes para poder generar un informe que ojalá sea escuchado en el Ministerio de Agricultura, que lo tomen en cuenta y que se corrija lo que sea necesario, no que se agrande el problema", dijo por su parte Frank Camacho, legislador que integra la comisión.

"Si esta situación se salió de la vía administrativa y llegó a instancias de la Asamblea Legislativa fue porque algo se descarriló en el camino”, agregó.

Lo que se analiza en la Asamblea responde a una denuncia interpuesta por Cámara Nacional de Agricultores Orgánicos, por un supuesto fraude con piña orgánica falsa exportada a Estados Unidos.


Ver comentarios