Supuesto fraude con piña orgánica estará bajo investigación legislativa
Enviar

Los diputados que conforman la Comisión de Ingreso y Gasto Público comenzaron la noche de ayer con la investigación sobre presuntas irregularidades en la exportación de piña orgánica.

En la sesión comparecieron Luis Felipe Arauz , ministro de Agricultura y Ganadería; Ivannia Quesada Villalobos, viceministra de Agricultura y Ganadería; Francisco Dall'Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y a la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro).

Los legisladores que integran la Comisión no quedaron satisfechos con las respuestas emitidas por los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante los cuestionamientos y, por el contrario, dejaron entrever la necesidad de recibir más información sobre el proceso de certificación que garantiza que un producto exportado es realmente orgánico.

“Creemos que el sector de agricultura orgánica de este país debe ser fortalecido, hacia ahí deberíamos ir, pero cuando se presenta una denuncia de supuesto fraude estamos poniendo en riesgo nuestra gallinita de los huevos de oro”, expresó Frank Camacho, legislador del Frente Amplio que integra la Comisión.

Los legisladores acordaron extender la investigación, ampliar las sesiones sobre este tema y llamar a comparecer a José Miguel Jiménez, técnico del MAG, y a representantes de las empresas Valle Verde, Proyectos MMV, y Congelados y Jugos Valle Verde.

También comparecerán representantes de las empresas certificadoras Kiwa BCS y PrimusLab, asó como miembros del Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior.

El caso

En octubre anterior, varios productores nacionales exigieron a las autoridades acciones frente a la denuncia de aparentes exportaciones fraudulentas de piña orgánica falsa hacia Europa y Estadios Unidos.

Dicho reclamo fue respaldado por Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio, en apoyo a los voceros Canagro, cuyos miembros cubren el  95% de la producción nacional de piña orgánica.

Las empresas que fueron denunciadas son Del Valle Verde, Proyectos MMV, y Congelados y Jugos del Valle Verde, todas de San Carlos.

Presuntamente, dichas compañías exportaban piña tradicional haciéndola pasar por orgánica, basándose en certificaciones cuestionables, según denunció Canagro.

Sin embargo, Congelados y Jugos Valle Verde ganó una denuncia al SFE por el retiro ilegal que hizo esta entidad adscrita al MAG de una certificación orgánica.

La compañía había interpuesto un recurso legal ante el SFE por el retiro de la certificación, debido a que la piñera la había recibido de un ente autorizado para emitirlas, en este caso la agencia internacional Kiwa BCS.

Para exportar piña orgánica genuina se requiere de una licencia o  certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad del producto.

La denuncia de los piñeros de Canagro se basó en un informe elaborado por el SFE, el cual determinó que se entregaron licencias a las empresas cuestionadas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad.

El supuesto fraude de las empresas antes mencionadas se conoció y denunció ante el MAG desde el 2014, sin embargo, no hubo sanciones.


Ver comentarios