Congelados y Jugos Valle Verde gana batalla legal por certificación de piña orgánica
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Congelados y Jugos Valle Verde/La República
Enviar

La empresa sancarleña Congelados y Jugos Valle Verde ganó la batalla legal al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) por el retiro ilegal que hizo esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería de una certificación orgánica.

La compañía había interpuesto un recurso legal ante el SFE por el retiro de la certificación, debido a que la piñera la había recibido de un ente autorizado para emitirlas, en este caso la agencia internacional Kiwa BCS.

A raíz del otorgamiento de esta certificación, el SFE nombró un órgano unipersonal dirigido por José Miguel Jiménez, funcionario del Departamento de Certificación Fitosanitaria.

Este órgano se nombró para que investigara supuestas irregularidades en los procesos de producción, procesamiento, empaque, comercialización y exportación del producto vegetal piña orgánica de Jugos Valle Verde y otras compañías agrícolas relacionadas.

Jugos Valle Verde apeló esta determinación debido a que consideraba que el retiro de la certificación la dejaba en un estado de indefensión comercial, criterio que finalmente apoyó la Sala Constitucional.

“Se observa que no se consignó que esa suspensión tenía ese carácter cautelar, por lo que se mantuvo a la empresa amparada en una situación de incerteza respecto al acto administrativo dictado en su contra (...)”, se lee en el fallo emitido por la Sala.

Debido a este fallo, el Estado deberá pagar las costas, daños y perjuicios causados a la empresa citada.



Ver comentarios