Diputadas proponen estos cuatro cambios para fortalecer ley de transporte
Enviar

Marcela Guerrero y Marlene Madrigal, legisladoras del Partido Acción Ciudadana, plantearon una reforma a la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, con la cual pretenden fortalecer a los empresarios y dar a la ciudadanía movilidad de manera más integral.

“Costa Rica  merece un sistema de transporte público eficiente, eficaz, moderno, seguro, igualitario y adaptable a las nuevas realidades. Las usuarias y los usuarios del servicio deben ser reivindicados en su derecho a movilizarse de manera expedita, mejorándoles el servicio público”, dijo Guerrero.

La reforma propuesta por las diputadas plantea estos cuatro cambios:

1. Introducir una clasificación de manera diferenciada de las líneas regulares de transporte público masivo en rurales o urbanas.

2. Definir con rango de Ley las características propias de los servicios especiales de transporte colectivo remunerado de personas; en virtud de que cada una de las modalidades de transporte colectivo por autobús y sus empresas debe contar con un esquema operacional ajustado a sus particularidades elementales, sin que ninguna de estas modalidades o empresas quede sujeta a otra para ningún tipo de gestión.

3. Agregar un artículo nuevo a la Ley para clasificar a las empresas de transporte público colectivo en micro, pequeñas, medianas o grandes.

4. Garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de los operadores de transporte colectivo, ya que la totalidad de los permisos de operación serán por el mismo plazo y renovables, a excepción de que se incumplan normas establecidas.


Ver comentarios