Enviar
Deuda venezolana es la peor

Santiago
Bloomberg

Los inversores de bonos están diciendo a Hugo Chávez que debería ser derrotado electoralmente en lugar de ganar su campaña para seguir como presidente de Venezuela otros 10 años.
Los bonos venezolanos tuvieron la mayor caída de Latinoamérica desde diciembre, cuando Chávez empezó a promover un referéndum para abolir la duración de los mandatos presidenciales a fin de poder permanecer en el cargo al menos hasta el año 2019. La rentabilidad media sobre los bonos en dólares subió a 17,37 puntos porcentuales más que la deuda del Tesoro estadounidense, desde los 14,74 puntos cuando tomó posesión hace una década, según JPMorgan Chase & Co.
La combinación de la estrategia política de Chávez y la caída del precio del crudo del 72% desde el récord de julio aumenta la preocupación de los inversores sobre la capacidad del país para pagar sus $46 mil millones en deuda. Venezuela, el mayor exportador de petróleo del continente americano, elevó el gasto público al equivalente al 36% del PIB en 2007, desde el 23% en 1998, según Standard & Poor’s.
“El modelo de Chávez está basado en la idea de gastar mucho dinero”, dijo Michael Atkin, que colabora en la gestión de $12 mil millones en activos de renta fija como responsable de análisis soberano en Putnam Investments en Boston. “La calidad crediticia está deteriorándose. Es difícil querer tener deuda venezolana aún con esos diferenciales”.
Putnam redujo la cantidad de deuda venezolana que tiene a finales de diciembre en medio de las señales de que Chávez, de 54 años, continuaba aumentando el gasto en un intento por reforzar el apoyo electoral antes del referéndum del 15 de febrero. Tomó $12 mil millones del banco central para financiar proyectos de inversión el 21 de enero.
Ver comentarios