Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Despedirán los diputados a la defensora Catalina Crespo?

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 agosto, 2020 12:04 pm

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. Archivo/La República.


Este martes quedó conformada la Comisión Especial que estudiará si Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se mantiene en el cargo.

Determinar si Crespo fue negligente con el manejo de un audio que contenía una entrevista con el presidente Carlos Alvarado, sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), es lo que pretenden los legisladores.

“La competencia de la comisión se circunscribe a tres aspectos: dar audiencia a la Defensora de los Habitantes sobre la denuncia interpuesta, realizar la investigación dentro del plazo establecido y rendir el informe de la investigación al Plenario Legislativo”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

La comisión tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir un informe sobre las actuaciones de la Defensora de los Habitantes.

Posteriormente, el Plenario Legislativo determinará a partir de ese informe si la Defensora incurrió o no en alguna negligencia notoria o en una violación al ordenamiento jurídico que justifiquen su despido.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.