Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



NACIONALES


Institución prestó cerca de ¢17 mil millones a municipios en 2017

Desorden y poco control sugieren falta de transparencia en IFAM

Ausencia de expedientes y omisiones en actas de junta directiva son hallazgos de Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 31 julio, 2018

Marcela Guerrero
Para resolver el desorden en el IFAM, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva, deberá diseñar e implementar mecanismos de control para dar seguimiento a los créditos que ya fueron otorgados, de acuerdo con la Contraloría. La funcionaria inició en su cargo en mayo anterior. Archivo/La República


Un desorden administrativo y un deficiente control en el otorgamiento de créditos a las municipalidades, sugieren falta de transparencia en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Y es que la revisión de 20 operaciones crediticias del año pasado por casi ¢17 mil millones, determinó que la institución no realiza de manera sistemática y uniforme el trámite de otorgamiento de empréstitos a los gobiernos locales.

Requisitos incumplidos como la solicitud formal del préstamo y el cronograma de inversión, así como la violación a la normativa vigente en cuanto al cobro de comisiones y tasas de interés, son algunos de los hallazgos de la Contraloría.

Asimismo, se detectaron omisiones o debilidades en las actas de la junta directiva.

“En la auditoría se determinaron créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasas de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia sin ninguna justificación. Se determinó también ausencia de expedientes ordenados y organizados y debilidades y omisiones en las actas de la junta directiva, lo que compromete la transferencia”, dijo Vivian Garbanzo, gerente de Desarrollo Local de la Contraloría.

Lea más: Municipios no cobran ni la mitad de impuestos de bienes inmuebles

Pero no solo existe peligro de anomalías, ya que la institución acumuló pérdidas por ¢185 millones el año pasado, por no cobrar la comisión del 3% que le faculta la ley en el otorgamiento de créditos y en algunas ocasiones, hasta no exigió ese porcentaje tal y como ocurrió con los empréstitos a los municipios de Turrialba (¢443 millones) y Golfito (¢610 millones).

El estudio incluyó 20 préstamos analizados y otorgados por el IFAM a Grecia, Montes de Oro, San Carlos, Acosta, Turrialba, Golfito, Escazú y Santo Domingo, entre otros gobiernos locales.

Los préstamos concedidos por parte del IFAM se otorgaron para financiar obras y proyectos municipales tales como la construcción de obras adicionales para acueductos municipales, compra de camiones recolectores, adquisición de terrenos y remodelaciones, entre otras tareas.

Por ley al IFAM le corresponde fortalecer las municipalidades.

Para tal cometido, una de sus funciones es otorgar préstamos a los gobiernos locales para financiar proyectos de obras y servicios municipales y supervisar su aplicación.

Es por ello que la institución ha destinado una cantidad importante de fondos públicos, en el otorgamiento de créditos al sector municipal que en los últimos años representan en promedio un 50% de su presupuesto total.

Para resolver la situación, la Contraloría ha hecho una serie de recomendaciones al IFAM.

Diseñar e implementar un mecanismo de control para dar seguimiento a los créditos que ya fueron otorgados, fijar un plazo límite para solventar la falta de requisitos de los créditos pendientes de desembolso y ajustar a la normativa vigente, al momento de la aprobación, las operaciones de crédito aprobadas durante el año 2017, entre otras tareas.

Sobre este tema Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la institución, señaló que todas las recomendaciones de la Contraloría se acogerán para subsanar los yerros.

Lea más: Municipios caminan hacia la descarbonización

Asimismo, hizo hincapié en que el informe denuncia casos de 2017 y que para este año, todos los nuevos créditos se ajustan a los requerimientos de la ley.

“Los créditos que indica la Contraloría como riesgosos corresponden a procesos de 2017, todos los financiamientos otorgados a las municipalidades durante 2018 ya incluyen las recomendaciones señaladas en el informe y las disposiciones acordadas por la junta directiva de IFAM. La institución y las municipalidades sufrieron afectación al dejar de percibir al menos ¢185 millones, sobre este tema ya giré instrucciones para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sienten responsabilidades”, dijo Guerrero.


Graves omisiones

El otorgamiento de créditos por parte del IFAM por un monto de ¢17 mil millones a los municipios, se hizo con graves omisiones en su trámite, de acuerdo con la Contraloría General de la República, quien realizó un estudio de 20 empréstitos durante 2017. Los préstamos se otorgaron violentando algunos requisitos de ley (cifras en porcentaje)

Ifam

Fuente Contraloría General de la República


Pérdidas millonarias

Diferentes porcentajes de comisión administrativa aplicados por el IFAM en el otorgamiento de préstamos —incluso sin porcentaje de cobro y obviando la ley— hicieron que la institución perdiera el año pasado unos ¢185 millones por esta omisión (monto de préstamo y pérdidas en millones de colones; comisión aprobada y comisión de ley en porcentajes).

Ifam

Fuente Contraloría General de la República


IFAM, un gran financista

Los préstamos representan un importante rubro de ingreso para los municipios anualmente. Para 2017, el IFAM otorgó créditos a todos los gobiernos locales por un valor de ¢17 mil millones (cifras en miles de millones de colones).

ifam

Fuente: Contraloría General de la República


NOTAS RELACIONADAS


El IFAM está enfermo

Viernes 17 abril, 2009

Cerrar el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) fue la decisión que tomó el gobierno de José María Figueres, pero el proyecto quedó archivado. &iqu...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.