Desempleo en EE.UU. sube a 10,2%
Enviar
Desempleo en EE.UU. sube a 10,2%

Washington -- El índice de desempleo de Estados Unidos saltó a un 10,2% en octubre, el nivel más alto desde 1983, lo que pone en duda las perspectivas de una recuperación sostenida y puede socavar aún más la popularidad del presidente Barack Obama.
Las compañías suprimieron 190 mil empleos el mes pasado, más de lo previsto por los analistas, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en un informe en Washington. El índice de desempleo subió desde un 9,8% en septiembre. El empleo en fábricas tuvo su mayor caída en cuatro meses, y la semana laboral promedio se mantuvo en un mínimo sin precedentes.

Los pagarés del Departamento del Tesoro a dos años subieron de precio, al apostar los inversionistas a que la Reserva Federal cumplirá la promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero. Las estadísticas llevaron a Obama, quien refrendó el viernes un proyecto que alarga el pago del subsidio de desempleo, a prometer medidas adicionales que creen puestos de trabajo para algunos de los 15,7 millones de estadounidenses desocupados.
“No hay duda de que tendremos números muy malos de nóminas en noviembre y diciembre”, dijo Harm Bandholz, economista de UniCredit Global Research en Nueva York, cuyo pronóstico de un índice de desempleo de un 10,1% fue igual al más alto entre los economistas sondeados por Bloomberg. “No esperamos que las empresas se pongan a contratar montones de personas en un futuro cercano”.
El rendimiento de los pagarés a dos años bajó tres puntos básicos, o 0,03 puntos porcentuales, a un 0,85% a las 13:16 hora local en Nueva York. El rendimiento llegó a un 0,83%, lo más bajo desde el 2 de octubre. El Índice Standard & Poor’s 500 de acciones registraba escaso cambio después de haber bajado hasta un 0,7%.
Se esperaba que las compañías eliminaran 175 mil empleos después de los 263 mil del informe inicial de septiembre, según la previsión mediana de 84 pronósticos sondeados por Bloomberg News. Se esperaba que el índice de desempleo subiera a un 9,9%.
Obama refrendó una ley que prorroga un crédito fiscal de hasta $8 mil para los compradores de viviendas y las prestaciones para los trabajadores desempleados. El presidente prometió también disponer medidas adicionales para crear puestos de trabajo.
“Mi equipo económico está examinando ideas tales como inversiones adicionales en la reparación de nuestras carreteras y puentes, incentivos para que familias y empresas mejoren la eficiencia energética de los edificios”, reducciones adicionales de impuestos, y más medidas para facilitar el flujo de crédito hacia las pequeñas empresas y fomentar las exportaciones, dijo Obama el viernes en la Casa Blanca.
Para los congresistas demócratas que tendrán rivales en las elecciones legislativas del año próximo, el continuo aumento del desempleo supone un riesgo político. El 3 de noviembre la mayoría de los votantes mencionó el descontento con la economía y el temor al desempleo como razones por las que depusieron al gobernador demócrata de Nueva Jersey e instalaron a un republicano como gobernador de Virginia tras ocho años de administraciones demócratas en esos estados. Obama ganó en ambos estados en el 2008.

Ver comentarios