Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Descubren ilegalidad en deuda de Ecuador

| Viernes 21 noviembre, 2008



Descubren ilegalidad en deuda de Ecuador


Quito -- La comisión de auditoría de la deuda de Ecuador dijo haber descubierto “ilegalidad e ilegitimidad” en las obligaciones extranjeras del país, conclusiones que pueden dar al presidente Rafael Correa la base legal que buscaba para suspender el pago de los bonos.

La comisión, en un informe definitivo colocado en su cibersitio, dijo que los bonos globales del Gobierno vencederos en el 2012 y el 2030 “acusan serios indicios de ilegalidad”, como la falta de autorización estatal para su emisión.

Correa retuvo un pago de intereses de $30 millones, que vencía el 15 de noviembre, sobre los bonos del 2012, y dijo que usaría el plazo de gracia de un mes para analizar el informe definitivo de la comisión y decidir si amortizar la deuda. La comisión, que tiene previsto presentar el informe a Correa hoy mismo, no hizo recomendaciones sobre lo que el Gobierno debe hacer.

El aumento de la deuda de Ecuador durante los últimos treinta años “ocurrió para beneficio del sector financiero y las compañías trasnacionales y claramente fue contrario a los intereses del países”, dice la comisión en su informe de 172 páginas. El pago de la deuda “perjudicó los derechos fundamentales de personas y comunidades, ahondó la pobreza y aumentó la emigración”.

Los bonos de Ecuador se desplomaron la semana pasada al acercarse Correa a declarar la primera suspensión de pagos soberana de América Latina desde el 2001 cuando retuvo el pago de intereses sobre el bono de $510 millones.

El precio del bono cayó a un mínimo de 14 centavos por dólar de valor nominal el 14 de noviembre, y el rendimiento subió a más del 100%, después de cotizar a 42 centavos por dólar más temprano esa jornada y a 95 centavos dos meses antes. Los bonos se han recuperado esta semana y cotizan a 26 centavos por dólar, según JPMorgan Chase & Co.

Correa, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez y quien ha amenazado con declarar la suspensión de pagos desde la campaña electoral del 2006, dijo el 15 de noviembre que las conclusiones de la comisión en el informe preliminar eran “verdaderamente horrorosas”. El presidente de 45 años dijo que suspendería los pagos si el informe definitivo provee una base legal para tal medida.

Ecuador, si bien ha padecido a causa del bajón del petróleo, su exportación principal, tiene el dinero para hacer el pago de intereses de $30 millones, dijo la ministra de Finanzas María Elsa Viteri el 14 de noviembre. El petróleo, que ha perdido el 64% de su valor desde julio en medio de la crisis financiera mundial, representa cerca del 60% de las exportaciones de Ecuador. Viteri dijo a los periodistas extranjeros el 18 de noviembre que las cuentas del país siguen “vigorosas y saludables”.

Ecuador se ha declarado en suspensión de pagos seis veces desde que se separó de la Gran Colombia en 1830, según un libro de Federico Sturzenegger y Jeromin Zettelmeyer publicado en 2007.

Dos de los tres bonos extranjeros del Gobierno --los pagarés que vencen en el 2012 y el 2030--, son obligaciones estructuradas de la última suspensión de pagos del país, que tuvo lugar en 1999.