Descartado acto terrorista en apagón de Florida
Enviar
Descartado acto terrorista en apagón de Florida

Caos reinó cuando la falta de electricidad causó que personas quedaran atrapadas en ascensores y semáforos dejaran de funcionar

Miami
EFE

Carlos Álvarez, alcalde del condado de Miami-Dade, descartó ayer que el apagón que sufre el sur del estado de Florida se deba a un acto de terrorismo, mientras que continúan los trabajos para restablecer la electricidad.
“No tenemos ninguna prueba de que esto haya sido el resultado de algún acto criminal. El apagón es algo que sucedió por razones técnicas”, afirmó Álvarez en una conferencia de prensa.

En Washington, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Laura Heehner, dijo que no existe ninguna preocupación de que el apagón haya sido provocado por terroristas.
Desde Atlanta (Georgia), el Consejo de Regulación Nuclear indicó que no se temen problemas de seguridad, dado que los dos reactores nucleares afectados se desactivaron de manera automática.
Cerca de cuatro millones de residentes del sur de Florida se quedaron sin electricidad, pero la compañía de electricidad FPL informó de que ha restablecido el servicio a un millón de usuarios.
Aletha Player, portavoz de FPL, dijo en conferencia de prensa que es difícil de explicar qué ha ocurrido.
“En este momento, -prosiguió- no queremos especular. Tan pronto culminemos con la investigación, vamos a suministrarla”.
“Cuando el sistema experimenta una baja, por procedimientos de seguridad se apaga y los usuarios quedan sin electricidad”, precisó.
Agregó que el problema comenzó en una subestación del condado de Miami-Dade y no en la planta nuclear de Turkey Point, en el sur del estado.
Cuando comenzó el apagón otro portavoz de la empresa dijo que el problema se inició cuando varios reactores de Turkey Point se apagaron automáticamente al aparecer por una disminución de la energía.
Varias zonas del sur de Florida, desde Miami hasta Palm Beach, quedaron sin electricidad desde las 18.00 GMT, pero las autoridades informaron que en otras áreas del estado también se han reportado apagones como en la costa oeste y en el centro.
El servicio está siendo restaurado mediante un proceso sistemático para garantizar la seguridad de la operación, añadió Player.
El Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Miami-Dade informó que tanto el aeropuerto internacional de Miami como el puerto marítimo están funcionando con normalidad, así como diversas oficinas gubernamentales.
El apagón generó un caos en el sur de Florida cuando la falta de electricidad causó que personas quedaran atrapadas en los ascensores y los semáforos dejaran de funcionar.
Craig Fugate, director del Departamento de Administración de Emergencia, dijo que activó el centro de operaciones del estado de Florida.
Mientras que cuadrillas de equipos de emergencia y policías fueron asignados a las zonas en problemas para rescatar a las personas que estaban en los ascensores y poner orden en el tráfico.
Las autoridades han informado que al menos nueve accidentes de tránsito ocurrieron en el condado de Miami-Dade.
Pat Santangelo, portavoz de la Patrulla de Carreteras, informó que duplicaron el número de patrulleros en las calles para controlar el tráfico y pidió a la ciudadanía evitar salir con sus vehículos si no es necesario.
Por su parte, Nilda Fonticiella, portavoz de la policía de Miami-Dade, pidió a los ciudadanos tener paciencia ante esta emergencia.
“Es muy complicada esta situación, no podemos cubrir cada intersección. Usen el sentido común, sean cuidadosos si están conduciendo en las calles”, recomendó Fonticiella antes de que se restableciera el suministro de electricidad.

Ver comentarios