Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Desarrollo de obra pública y nuevos negocios permitirían crecimiento del 10% para la construcción en 2022

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 02:11 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


La construcción tendría un crecimiento que oscilaría entre el 9% y el 10% para este año, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Lea más: Facilitar crédito de vivienda a clase media y recuperar inversión estatal urge sector construcción a nuevo gobierno

Sin embargo, esto dependerá en gran medida de cómo se muevan los permisos de nuevos negocios y desarrollos turísticos en Guanacaste y el Pacífico Central, así como la obra pública y la construcción de vivienda en la GAM.

En ese sentido, el colegio profesional hizo un llamado para que el nuevo gobierno retome el desarrollo de obra pública, la cual, ha sido afectada por las dificultades fiscales, los escándalos de corrupción y la pandemia.

Lea más: ¿Debe el ICE construir obra pública?, José María Figueres piensa que sí

“La obra pública prácticamente se ha estancado, pues ha representado el 12% del total de metros cuadrados registrados; muy lejos del 30% que repercute en mejores servicios para la población, la competitividad de país y la generación de oportunidades de empleo”, dijo Rashid Sauma, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA.

Y es que por ejemplo, las cifras de Vivienda de Interés Social bajaron, significativamente, al pasar de 523 mil metros cuadrados en el 2020, a 465 mil para el 2021. 

Por su parte, el sector comercial contabilizó 1,43 millones de metros m², cifra similar a la del año anterior (1,45 millones de m²). Y la construcción y remodelación de bodegas lideran el registro de obras industriales.

 


NOTAS RELACIONADAS


Si se compara con hace un año, el índice de desempleo se redujo en 6,7 puntos porcentuales. Archivo/La República.

Desempleo cede un poco, pero 378 mil personas siguen sin trabajo

Jueves 04 noviembre, 2021

Por otra parte, el empleo informal sigue al alza, aunque sea levemente. En estos momentos, el 44,2%, o sea, 926 mil personas, trabajan en actividades informales






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.