Derrumbe de ventas de DVDs amenaza a estudios
Enviar
Derrumbe de ventas de DVDs amenaza a estudios


Los Angeles -- El derrumbe de las ventas de discos DVD amenaza reducir los beneficios de las empresas matrices de estudios cinematográficos, como Time Warner Inc., Walt Disney Co., Viacom Inc. y News Corp., y puede que las obligue a bajar el valor en libros de sus filmes, dijeron varios analistas.
Los envíos del cuarto trimestre bajaron un 32% en Estados Unidos y Canadá, a 453,6 millones de discos DVD, según Digital Entertainment Group, de Los Ángeles. Se trata de la más profunda caída desde que la firma de investigaciones, financiada por el sector de espectáculos, empezó a hacer seguimientos en 1997.

El descenso se debe a la creciente popularidad de los servicios de alquiler como Netflix Inc., la recesión de Estados Unidos y una tecnología que propicia la transmisión de videos directamente de Internet a los televisores.
“Hacer una película no será tan rentable como solía serlo”, dijo un analista de Barclays Capital, Anthony DiClemente, en una entrevista en Nueva York. “La economía del negocio cinematográfico se reconstruirá por completo de pies a cabeza”.
Es posible que las ventas de discos DVD bajen un 11% este año y hagan que los estudios reduzcan el valor de los títulos nuevos y recientes que no satisfacen las expectativas internas, escribió Michael Nathanson, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York, en un informe este mes.
La venta y alquiler de videos para el hogar, principalmente de discos DVD, representó en el 2008 el 68% del mercado mundial de espectáculos filmados, valorado en $88.900 millones, según cálculos de la firma neoyorquina PricewaterhouseCoopers LLP. En esta cantidad se incluyen $3.890 millones en concepto de alquiler y transmisión directa de videos por Internet.
El valor de los filmes se calcula a partir de las previsiones de importes de ventas por periodos de 10 a 15 años, categoría que comprende desde exhibición en cines hasta ventas de discos DVD, así como cobro de derechos de transmisión por canales de cable y abiertos fuera de Estados Unidos, dijo David A. Davis, socio gerente de Arpeggio Partners LLC, una consultora de estudios cinematográficos, con sede en la ciudad californiana de Santa Mónica.
Las previsiones de los estudios en cuanto a estos importes de ventas pueden resultar optimistas si las ventas de discos DVD siguen disminuyendo, según Nathanson.
En su informe del 14 de enero, Nathanson redujo las previsiones de beneficios de 2009-2010 de Viacom, la matriz de Paramount Pictures; Disney, con sede en la ciudad californiana de Burbank, y News Corp., dueña de Twentieth Century Fox. El analista no cambió su pronóstico del 2009 de Time Warner, dueña de Warner Bros. Pictures, y bajó el del 2010.
Warner Bros., productora de “El caballero oscuro”, la última entrega de la serie de cintas de Batman el Hombre Murciélago, fue el estudio principal de Hollywood el año pasado en materia de venta de taquillas en Estados Unidos, seguida por Paramount y Sony Pictures Entertainment.

Ver comentarios