Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Comercio

Derechos de consumidores son prioridad en estrategia del Ministerio de Economía

Alianza con sector privado busca evitar distorsiones e información falsa

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019

“Para nosotros, el trabajo de la mano con cámaras empresariales es fundamental. Se trata de un paso esencial para que la persona consumidora pueda discernir y tomar decisiones fundadas acerca del consumo de bienes y servicios”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República
“Para nosotros, el trabajo de la mano con cámaras empresariales es fundamental. Se trata de un paso esencial para que la persona consumidora pueda discernir y tomar decisiones fundadas acerca del consumo de bienes y servicios”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República


Educar al consumidor para que exija sus derechos en todos los niveles de la cadena de comercio es el objetivo de una alianza que promueve el Ministerio de Economía, Industria y Comercio con las cámaras empresariales.

Un mercado más eficiente, transparente y competitivo es lo que se lograría con el plan, que ya se echó a andar con el sector comercio, detallista y farmacéutico.

La idea es que los aliados en este plan protejan y asesoren a sus agremiados y clientes, facilitándoles herramientas para identificar las distorsiones del mercado, así como conductas perjudiciales a los derechos del consumidor.

Lea más: Estafas a pymes encienden alarmas en el Ministerio de Economía

Se trata de la identificación de garantías, ofertas, promociones y publicidad engañosa, así como fallas deliberadas en el etiquetado y otras obligaciones de los comercios que promueven una competencia desleal.

“Para nosotros, el trabajo de la mano con cámaras empresariales es fundamental. Se trata de un paso esencial para que la persona consumidora pueda discernir y tomar decisiones fundadas acerca del consumo de bienes y servicios, con conocimiento de sus derechos y para que los comercios estén al tanto de sus deberes. Todo esto nos ayudaría a promover un ambiente de negocios mucho más sano”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Lea más: Datáfonos cobrarían comisión más baja por intervención del Ministerio de Economía

Como parte del plan de capacitación, el sector empresarial organizará, para el próximo año, un ciclo de charlas donde se promueva la información entre los empresarios detallistas de las zonas de San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles y Cartago, entre otros lugares.

Por otra parte, se desarrollará, con apoyo del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, un plan de información tendiente a comunicar adecuadamente sobre la compra de medicamentos, y el uso adecuado y responsable de los productos farmacéuticos, esto con el fin de evitar riesgos en la salud.

Perfil

Nombre Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Ministra Victoria Hernández

Operaciones Costa Rica

Fundación 1977

Sitio meic.go.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.